lunes, 2 de noviembre de 2009

Jornada Científica y de Homenaje a las Matronas

El pasado dia 22 de Octubre, Via Lactea organizo una "Jornada Cientifica y de homenaje a la matrona". Esta jornada, para mi abre una nueva perspectiva a la relación madre-matrona. Un paso importante y necesario que alguien debia dar y así se ha hecho.

Las jornadas son cientificas porque se pretende resaltar que la Matrona es personal sanitario profesional y cualificado, y su trabajo alcanza el de la investigación cientifico-sanitario que permite avanzar para lograr la mejor vivencia y seguridad posible en el parto.

Pero también son un homenaje, ya que las matronas han sido las mujeres (y hombres también) que han acompañado en sus partos a las mujeres, no solo con sus conocimientos y experiencia, si no con su apoyo incondicional a la mujer, el bebe y el parto-nacimiento, aportando en ello su visión humana y de enorme respeto a los aspectos emocionales de estos vitales acontecimientos.

Desgraciadamente no pude acudir a todas las ponencias, ya que ante todo nuestro hijo es lo primero, y él ya hizo un enorme esfuerzo en aguantar los minutos de charlas, para mi super interesantes, y para él aburridas cuando puedes hacer otras cosas como jugar, correr, hablar, gritar, etc..

Pero del rato que estuve pendiente (parcialmente), quiero destacar que las matronas revindican su espacio y lo hacen con enorme profesionalidad.

La única ponencia que puede escuchar (entrecortadamente) de principio a fin fue la de Belen Val (del centro de Salud Delicias Sur). Para mi, esta ponencia reflejó la esencia de las jornadas, no solo por su contenido, si no por la capacidad de demostrar que con algo de autocritica, mucho respeto y profesionalidad y sobre todo con Amor , las Matronas son capaces de hacer del nacimiento, la lactancia y la crianza experiencias gratificantes para madre, bebe y familia y vividas con el enorme respeto que merece lo más sagrado.

La ponencia de Belén, "Lactancia y Crianza, Papel de la Matrona" tocó puntos clave:

  • El papel de la mujer en la sociedad (mujer, profesional, pareja ...) tiene una faceta no reconocida por la sociedad: el de ser madre
  • El modelo de crianza basado en el apoyo de mujer a mujer en la familia, ya no existe. Perdido este modelo y industrializado el parto, la lactancia, la crianza, las mujeres han de optar por trabajar o amamantar.
  • Las (ironicamente) "ayudas" de las multinacionles de la leche de formula que ayudan a la mujer-trabajadora a costa de relegar a la mujer-madre a una progresiva desaparición.
  • En la actualidad, por estos y otros factores, la maternidad ha pasado de ser algo natural a algo opcional, y dados ciertos intereses, se ha convertido lo natural en dificil.
  • La crianza que deberia ser un periodo protegido, respetado, apoyado y comprendido, es en la actualidad el más desprotegido, presionado y menos escuchado. Un periodo donde las madres se tienen que ver constantemente cuestionadas desde todos los ambitos: medico, familiar, amigos ...
  • Las mujeres en este periodo no se ven libres ni seguras para decidir lo que quieren y necesitan (todo el mundo se cree con derecho a decirle lo que han de hacer). No se las deja ser madres.
  • El llamado "Progreso y Modernidad" hace que las mujeres duden de su capacidad para ser madres.
Escuchando a esta mujer, vi reflejada mis propias opiniones, y realmente me emociono y entusiasmo la ponencia, especialmente su final, los agradecimientos: a las mujeres que acuden a grupos de crianza, a las compañeras, a sus padres y a sus hijos " [...] por hacerme ver que la teta cura, consuela, alimenta, da alegría y reconforta, además de hacerme conocer la ternura la suavidad de sus pieles, a sentir la forma mas incondicional de AMOR que existe, por proporcionarme seguridad, serenidad, calma, el SENTIR como madre [...]"




Además hubo muchas ponencias y ponentes interesantisimos (utilizo el genero neutro - no el masculino- ya que habia una Matrona hombre): Laura Lecumberri, Eva Bujeda, Nuria Puig, Flavia Manglano, ...

Entre las ponencias que más me interesaban, pero que no puede escuchar:
  • Competecias de la matrona. Estrategia estatal de atención al parto Normal. de Nuria Puig.
  • Parto y familia de José Ignacio Matute, a quien podeis ver en este video
  • Plan de partos en el hospital ¿como, cúando? de Concha Barrio
  • La importancia de no separar a la criatura de su madre. de Eva Bujeda.
Además las jornadas contaron con la presencia entre los asistentes de varias matronas que estuvieron especialmente implicadas en el parto y crianza de mi hijo: Encarna Sanz, Ana Belen Subirón, y Mª Angeles Checa.

Entre el publico pocos hombres, entre ellos, Juan José Lasarte, pediatra miembro del Comité de Lactancia de la Aeped, cuya presencia, y me encanta que asi sea, es habitual en este tipo de eventos, ya que hace mucho bién a multitud de madres desde el trabajo que realiza en el comité y como asesor de los grupos de lactancia, dando charlas desde su siempre humilde pero experta posición, en su consulta, ...

Más me sorprendió, y gratamente he de añadir la presencia de dos Ginecologos-Obstetras.

  • El Dr. Sergio Castán, jefe de paritorios del Servet, con el que intercambié breves palabras (si lee esto seguro que se sorprende). Cuya presencia me pareció simbolica ya que me gustaria ver en ella un espaldarazo al papel de las matronas, especiamente a las de su hospital. Especialmente en un momento en el que va ha "perder" a su mejor matrona (lo siento, pero ella es especial para nosotros, que ningunan otra matrona se ofenda por ello, por favor) por irse a atención primaria (gran perdida para el Servet, enorme fortuna para Santa Isabel).

  • El segundo es el Dr. Fabre, Jefe de Obstetricia del Clinico, y al que no pude presentarme por que mi hijo me reclamaba, y ningun medico por "importante" o importante de verdad (Importante por el impulso y esfuerzo invertido en que el clinico cambie sus protocolos para adaptarse a la estrategia nacional para el parto normal) que sea, y por haberse ganado mi admiración por ello, lo es más que el hecho de que mi hijo Lorién corretee por el patio haciendo el avión. Su presencia se que creo que supone un enorme espaldarazo a las matronas y a las mujeres(creo que el realmente piensa en ellas, a pesar de su enfoque médico, habitualmente tan distanciado de la realidad emocional de las parturientas).

Sin embargo la presencia más importante, las matronas y las madres asistentes, especialmente a las de la Asociación Via Lactea, organizadora del evento, a las que doy las gracias, como niño que nació y no lacto, como hombre consciente de la importancia de lo que hacen, como pareja sensible a las necesidades de toda mujer, especialmente de la mia, claro, y como padre orgulloso de un hijo nacido en hospital de la forma más respetuosa posible y más cercana a un parto natural, hijo lactante con 2 años, feliz, amado, respetado ...

Gracias a madres y matronas, por estar ahi, por participar en estas CRUCIALES jornadas. Seguro que marca un punto de inflexión.
Noticias Relacionadas: La consejera de Salud destaca el trabajo de las matronas por la "humanización" y el trato personalizado al parto.

No hay comentarios: