lunes, 7 de septiembre de 2009

Si parieran los hombres ...

quizá hayáis oído esa frase en alguna ocasión. Yo por ejemplo si me "he atrevido" a hablar de los efectos adversos de la epidural, o si he insinuado que si los partos fueran distintos (respetados) muchas más mujeres optarían por no ponérsela he recibido contestaciones de ese tipo.

Pero ahora la frase tiene un sentido diferente, gracias a lo que he leido en el Diario de Sevilla la entrevista a la escritora Soledad Galan, el titular me ha llamado la atención.

"Si pariesen los hombres, las cosas habrían cambiado hace mucho tiempo"
Todo curioso, me he puesto a leer la entrevista y me he encontrado con esta afirmación:

"El hombre no aceptaría este sometimiento"

Os quiero poner varios parrafos de la entrevista, empezando por el que incluye la afirmación anterior:

  • "El doctor Michel Odent, que inició en París los partos en el agua, pionero del parto sin violencia, dice que si fueran los hombres quienes pariesen, habrían cambiado las cosas hace mucho. Están cambiando con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El hombre no aceptaría ese sometimiento."
  • "Aquí no se enseña a parir, se enseña a parir de una manera determinada con el punto de partida de la infantilización y el sometimiento de la mujer."
  • "El gran problema de los ínfimos índices de lactancia materna en España no son sólo por la conciliación laboral y personal, que es una entelequia. El gran problema es la mentalidad de fondo. Con la lactancia, el bebé no se alimenta sólo con la leche, se alimenta con la mirada, con el calor de la madre."
  • "Lo fundamental en el hecho de parir es la animalidad. Para escribir hay que estar libre, casi desnuda. Eso que hay dentro de ti tiene que vivir después fuera de ti. El hecho de parir es lo más parecido al acto sexual. La misma entrega, el mismo abandono, la misma complicidad."

La escritora va ha dirigir una taller literario en Sevilla, pario un libro llamado "Ruth" y su tesis doctoral es "Adios cigüeña".

Yo por mi parte empezaré a leerla. De momento leed el articulo, literatura y parto puede que sean "mundos paralelos".


No hay comentarios: