domingo, 27 de septiembre de 2009

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

Esta semana se celebra en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se celebra en la 41 semana del año simbolizando la primera semana de vida de un bebe (la duración media de la gestación son 40 semanas).

Este años como los anteriores las dos asociaciones de apoyo a la lactancia en Zaragoza, Via Lactea y Lactaria convocan sendas concentraciones:

Domingo, 4 de Octubre


  • Lactaria cambia de ubicación y celebra el evento en el Paseo de Ranillas, de 11:00h a 14:00h.
  • Via Lactea, como siempre en la Plaza de España de 12h - 13h
Lema: Lactancia Materna en Emergencias

"Por emergencia se entiende toda situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. Las emergencias pueden ser producto de acciones humanas o naturales. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidado médicos y albergues.

En las emergencias, las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho, se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene de los biberones.

Los objetivos de este año son los siguientes:

  1. Hacer un llamamiento sobre el papel vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
  2. Impulsar la protección y el apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
  3. Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia."
Mas información:
OMS: Semana Mundial de la lactancia Materna
Página oficial: World Breastfeeding Week (en Ingles)
Página de la OMS sobre Lactancia Materna

No hay comentarios: