lunes, 10 de marzo de 2008

Estudio sobre Episiotomias en el Servet

Un equipo de matronas y una obstetra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, han publicado en la revista Matronas Profesión (nº 3-4 de 2007) un estudio titulado "Episiotomía Selectiva frente a episiotomia rutinaria en nulíparas con parto vaginal realizado por matronas". Hemos tenido acceso a la revista temporalmente y os contamos lo que sabemos del estudio:

El estudio se realizó durante el 2005 y gran parte del 2004. Existia un grupo en el que se realizaban episiotomias rutinarias (según protocolo SEGO vigente en ese momento en el hospital) y otro grupo experimental en el que se practicaba episiotomia selectiva.

La conclusión es que la aplicación de la episiotomia selectiva es segura.

Entre otros aspectos se ve que:
  • El parto no se alarga con episiotomia selectiva
  • El hecho de no hacer episio rutinaria NO afecta al recien nacido
  • Aumentan los desgarros de tipo I y II (piel y musculo superficial) pero no aumentan los desgarros graves (III y IV)
  • La mujeres sin episiotomia tienen más bienestar general, menos dolor, y necesitan menos analgesicos.
  • Hay menos dispauremia en las mujeres sin episiotomia (relaciones sexuales dolorosas)
  • En otros aspectos la episiotomia selectiva no presenta desventajas ante la rutinaria
Por todo ello la recomendación seria practicar la episiotomia de forma selectiva por indicación fetal o materna.

Agradecer a las autoras del estudio: Encarna Sanz , Amelia Juste, Raquel Luque, Belén Sabater, Ester Viñerta (Matronas) y a la obstetra Ester Cruz, el esfuerzo de investigación y animarlas a progresar en cualquier estudio cientifico que corrobore lo que el sentido común, la intución y la lógica aplastante de la naturalez nos dice claramente.

En la actualidad el H.U. Miguel Servet realiza episiotomias de forma selectiva según el protocolo SEGO de 2007, con el objetivo de "humanizar" el parto. Esperemos que los nuevos cambios que el hospital va ha introducir contribuyan a esta "humanización".

Esperamos también que los obstetras que aún se empeñan en anclarse al pasado, den el paso hacia la evidencia de que un parto respetado es el principio de una feliz crianza.

Artículos Relacionados:
TOMASSO, Giselle, ALTHABE, Fernando, CAFFERATA, María L et al. ¿Debemos seguir haciendo la episiotomía en forma rutinaria?. Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. jun. 2002, vol.62, no.2 [citado 06 Mayo 2011], p.115-122. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0048-7732.

1 comentario:

Armandilio dijo...

Creo recordar que el porcentaje de mujeres que sufren desgarros es de aprox un 33%, que desciende cuando los niveles de estrés son inferiores, el lugar es adecuado, hay libertad de movimientos y los profesionales se meten las manos en los bolsillos (no sujetar el periné ni la cabeza del niño) y que éstas, como dices son de I y II grado en su mayoría.

Las episiotomías por protocolo se realizan a un 90% de las mujeres (contra el 33%) y a menudo, al hacer el corte, éste sirve de inicio para un desgarro mayor (como cuando se hace un corte a una sábana).

Un corte limpio además tiene peor cicatrización que un desgarro.

Conozco a más de una madre que tras el primer hijo ha dicho que "ninguno más, porque después de lo que me hicieron ahi abajo..."