miércoles, 29 de junio de 2011

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ESCENAS DE MATERNIDAD"

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ESCENAS DE MATERNIDAD"



Organizan:

Asociación de Matronas de Aragón

y

Asociación de Madres "Vía Láctea"

La Asociación de Matronas de Aragón y las mujeres de Vía Láctea convocamos este con­curso con la intención de hacer más visible el mundo de los cuidados, de los afectos, de la crianza, de la maternidad y la paternidad amo­rosa y atenta a los nuevos seres humanos que llegan: nuestras hijas, nuestros hijos, niños y niñas que nos llegan a veces de otras formas y que tanto amamos y apreciamos en esa primera etapa de la vida.

Nuestra sociedad se destaca por ser meritocrá-tica, individual y colectivamente competitivaen aspectos monetarios, materiales o estéticos al dictado de la moda y del mercado, pone el énfasis en el mundo productivo y deja a un lado el reproductivo y de los cuidados. Por ello que­remos dar más valor a estos aspectos menos vi­sibles y que, paradójicamente, son fundamen­tales en la construcción de la vida, de nuestras vidas cuando somos pequeños, de todas las vi­das. Todas las personas en algún momento na­cemos y necesitamos cuidados; si pudiéramos, todos elegiríamos tener vidas cuidadas y gratas.

Con este concurso queremos crear un imagi­nario colectivo a través de fotos hechas en esos momentos irrepetibles y que merecen ser re­cordados, momentos de gran carga simbólica y de gran empuje vital.

¡Os animamos a participar!


BASES DEL CONCURSO:

- La Asociación de Matronas de Aragón y la Asociación de Madres Vía Láctea, con la cola­boración del Ilustre Colegio Oficial de Enfer­mería de Zaragoza, convocan el I Concurso Fotográfico "Escenas de Maternidad" dirigido a toda la población interesada.

- Las fotografías presentadas a concurso serán originales y versarán sobre embarazo, parto, lactancia materna (primeros días, prolongada, en tándem, gemelos...), familia, crianza (vida cotidiana, trabajo, descanso, espacios públi­cos), paternidad, risas y leche, etc.

- No podrán optar a premio los miembros ni familiares del jurado.

- Las fotografías serán en tamaño 20x25, en blanco y negro, color, o bien viradas en algún tono, adjuntando también una copia digital de buena calidad en formato jpeg en soporte CDrom. Cada participante podrá concursar con un máximo de cinco fotografías.

- Se entregarán en mano o enviarán por correo a la siguiente dirección: Colegio Oicial de En­fermería. CONCURSO FOTOGRAFÍA "ES­CENAS DE MATERNIDAD". C/Bretón, 48, principal. 50005 Zaragoza.

- Se deben adjuntar los siguientes datos: nom­bre del concursante, dirección y teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, nombre del bebé y nombre y firma de la ma­dre que aparece en la fotografía, aceptando las bases del concurso (en folio dentro de un sobre cerrado aparte, no escribir en la cara posterior de las fotos).

Correo electrónico de contacto: escenasdematernidad@yahoo.es

- El plazo de presentación a concursof finaliza, de forma improrrogable, el 22 de Agosto de 2011.

- El jurado estará compuesto por cinco miem­bros cualificados y un secretario.

- La entrega de premios será el 30 de septiem­bre del 2011, a las 19h, dentro de los actos pro­gramados con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Se avisará con antelación a los premiados. Habrá una primera exposición en el Centro Joaquín Roncal, en Zaragoza, del 28 de septiembre al 7 de octubre del 2011.

- El fallo del jurado será inapelable.

- No se devolverán originales. Las fotografías quedarán en poder de la organización del con­curso, que las podrá utilizar para ines de pro­moción de la lactancia materna y educación materno-infantil, sin ánimo de lucro, citando la autoría de las mismas, así como para celebrar exposiciones con todas o parte de las fotogra­fías presentadas a concurso.

- Los concursantes se responsabilizan total­mente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

- Premios: Primer premio: 600 Euros. 5 accésit, patrocinados por personas y empresas empren­dedoras de Aragón y afines al tema del concur­so.

- Colaboran:

Armonía, Jahisil, La Posada del Arba, Librería Siglo XXI, M.S Audiovisual S.L, Mundo Imaginado, Tienda de Regalos Belén.



sábado, 25 de junio de 2011

Trabajo y embarazo

Intentando devolver la esencia primera de este blog, tras el terremoto que ha provocado el caso Habiba (hoy felizmente reunidas aunque sin ser liberadas por los servicios sociales) voy a escribir sobre algo que considero también relacionado con el parto natural: el embarazo natural

Ayer alguien comentaba que una presentadora de telvisión embarazada iba a trabajar hasta el final, he encontrado la noticia. Me recordó mucho a mí misma. También pensé lo mismo e hice lo mismo.

Ahora, tras haber sufrido un adelanto de parto de dos semanas y tener un bebé de 2,500 kg. que casi menten en la incubadora ya no pienso como entonces.

No sé por qué razón algunas mujeres pensamos que el embarazo no debe afectar a nuestras vidas laborales. Que hay que seguir al 100% todo el embarazo.

Reconozco que había declaraciones que me escandalizaban "me pediré la baja dos meses antes y prepararé la habitación del niño". Pues no. La baja es una cosa muy seria y no son unas vacaciones a demanda.

Pero tampoco es cuestión de pensar que tenemos que estar igual que antes de quedarnos embarazadas. El embarazo es un esfuerzo físico muy grande. No en vano se trata de convertir un par de células en un ser humano de alrededor de 3 kilos. Con un sistema nervioso, vascular, gástrico, ...



No es lógico pensar que estamos "enfermas" por no rendir como antes. Estamos realizando un trabajo que nadie más puede hacer (dar el sustento necesario al feto para que se desarrolle), que afectará a nuestro hijo el resto de su vida (un parto prematuro, un elevado nivel de estrés, ... puede dejar marcas para siempre).

Por eso abogo por una mayor condescendencia con las limitaciones del cuerpo femenino durante la gestación.

Es cierto que aún vivimos en una sociedad machista en la que ciertos responsables que ven a una embarazada como una lacra, como una enferma, como una pieza defectuosa.

Y, el problema no es sólo de ellos, si no de todas las que se ven a ver afectadas por sus decisiones (ninguna mujer en edad fértil en cargos de responsabilidad, preferencia por la contratación masculina,...). Pero eso no se combate negando nuestro embarazo sino concienciándoles (algo realmente difícil) de la importancia de continuar la especie.

Que nazcan niños es básico para nuestra sociedad. Sólo quien trabaje cuando tengamos 67 años pagará nuestra jubilación. Pero este perfil de persona prefiere que el coste del embarazolo pague otro. Por eso, medidas en las que sea el estado quien reparta el coste entre todos, puede ayudar a euilibrar la balanza.

Creo que medidas como bajas parciales (posibilidad de trabajar sólo un 80% del horario), posibilidad de contratar antes de que comience la baja maternal a la persona que la sustituya, incentivos por tener contratadas a mujeres embarazadas,... harían más justo el reparto del apoyo de la sociedad. Algo vital para perpetuar la especie y que conseguiría que la presión machista sobre la falsa "debilidad" de las embarazadas se diluyera.

viernes, 24 de junio de 2011

24 de junio. Se mantiene la concentración de apoyo a Habiba y Alma

Supongo que ya sabréis que Alma y Habiba han podido reunirse. Habiba se ha visto obligada a aceptar el seguimiento de los servicios sociales (una verdadera tortura para quien no lo conozca) y a seguir bajo una lupa para conseguir frenar la atrocidad de separar a su hija de su madre.

Pero, al menos, ese daño se ha frenado. Podéis leer el anuncio aquí

Porque aún quedan muchas Habibas y muchas Almas.

Por eso se mantiene la concentración para hoy día 24, a las 19 horas en la plaza de España de Zaragoza. Porque queremos juntarnos y ver cómo canalizamos toda la energía que la injusticia de la separación por causas tan poco justificadas como la lactancia prolongada o el colecho generó en nosotros.

Porque las declaraciones del actual responsable de los servicios sociales, Salvador Victoria, son aún más aberrantes: Como Habiba ya tiene casa y trabajo, le permitimos volver con su hija. ¿Acaso los hijos de los pobres no tienen derecho a crecer junto a sus padres?

¿Por qué creen que alguien acude a los servicios sociales? ¿No será precisamente porque no tienen casa o trabajo? ¿Es esa la ayuda que nuestros servicios presta a los desfavorecidos?

El dato más escandaloso es que cada niño alojado en una casa de acogida hace que dicha casa de acogida reciba unos 3.600 € de los fondos públicos para su manutención. ¿Nadie se ha dado cuenta que, posiblmente, por un sexto de esa cantidad ese niño podría vivir con sus padres?

Que todo esto ocurra, además, en un momento de crisis económica y de recorte de prestaciones sociales, nos tiene que hacer reaccionar.

¿Vienes a reaccionar esta tarde?

miércoles, 22 de junio de 2011

Concentración de apoyo a habiba 24 de junio, convocatoria


Hola,

hace 25 días, el IMMF separó A Habiba de su hija de 15 meses. A pesar de las protestas crecientes
y del apoyo de númerosas personas (entre los cuales médicos, psiquiatras...)
madre e hija siguen separadas.
Si aún no te has enterado de esta horrible noticia puedes leer el resumen del caso más abajo de este correo.
Si tu corazón se ve afectado, únete!!!

CONCENTRACIÓN DE APOYO A HABIBA Y ALMA
VIERNES 24 DE JUNIO, 19H
PLAZA DE ESPAÑA, ZGZ

Ven vestid@ de negro, y trae una vela blanca.

En otras ciudades también se están reuniendo.

Si no puedes acudir pero te apetece echar una mano, puedes imprimir la octavilla y repartirla alrededor tuyo.
El caso de Habiba no es un caso aíslado. Tenemos que luchar para que las cosas cambien!

Muchas gracias por tu apoyo.
Tod@s somos Habiba.






Caso Habiba y Alma

El IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) castiga a una madre por ama-mantar a su hija de 15 meses

.Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.
Hace 25 días el Instituto Madrileño del Menor y la Fami-lia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y "habilidades maternales" que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla "caótica" y "perjudicial para los niños y niñas". Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.
Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a don-de iría laniña, produciendo a ambas una grave indefensión.
A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo mo-mento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para ma-dres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.
Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del De-fensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y ha-gáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madri-leño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.


miércoles, 15 de junio de 2011

Ojo con la crianza natural en los centros de acogida

En este blog, de una u otra forma, además de facilitar información sobre el parto natural se va hablando de la también llamada crianza natural o crianza con apego.

Personalmente he sido fiel defensora. Hasta hoy.

Hoy me he caido del guindo con el caso Habiba. Habiba hace cuatro meses tiene que recurrir a una casa de acogida con su bebé de 15 meses huyendo de una grave situación de maltrato.

Allí le indican que nada de lactancia con un bebé de 15 meses, que nada de dormir con ella en la cama y que nada de usar la teta como chupete (yo estaba convencida de que era al revés, que el chupete se usaba como teta).

Para Habiba, mantener sus creencias en cómo debe educar a su hija y pensar que nadie debe opinar sobre eso, ha supuesto perder la custodia y llevar 15 días, a fecha de hoy y lo que le queda, sin verla más que una hora y bajo "supervisión" de dos personas.

Yo, sinceramente, prefiero que me den una paliza cada día a que me quiten a mi hijo. Y me queda la duda de si la posibilidad de estar muerta es muy diferente de que me arrebaten a mi hijo para llevárselo a un hogar de acogida.

Por eso, tras el testimonio de Habiba y, lamentablemente, los de muchas otras madres en idéntica situación que se están atreviendo a hablar a raíz de la movilización de este caso, ya no defiendo la crianza natural.

Estas mujeres cuentan:

suponen que es un lugar que te protege del maltratador, que harto has pasado tu ya y alli, yo he visto a mujeres caer en una depresion mas grande que la que ya tenian antes de entrar...

ahi no se entra porque uno quiere sino porque no te ha quedado mas remedio de irte de tu casa y salir con una mano de lante y otra detras, ahi estas protegida, para evitar que te encuentre tu ex

Sabeis lo que es contarle a una educadora cosas super personales o episodios super duros de palizas y malos tratos o tu llorando por lo que fuera, rota y medio ahogada y esa tia mirandote con cara de poker y diciendo, asi no se puede hablar contigo. Vuelve cuando te hayas calmado y lavado la cara.

Yo, recuerdo a amigas de alli, que se las acuso injustamente de cosas y no se les dio la oportunidad de defenderse...Y, todo el rato le decian que lo firmase, como si fuera cierto o la echaban de ahi
Algunas de mis ex companeras ya lo han contado a la policia y en servicios sociales.

claro, pero llegas y te dice que eso asi no, que aquello tampoco, que si patatin...entonces, todo lo que naturalmente hacemos como madres, que no hace falta ser un premio nobel para saber ser amorosa con tu hijo, se convierte en algo que le
s obsesiona y no paran de corregirte y tu vida se llena de estres y confusion............Mis hijos tenian prohibido comer NADA entre horas, con decir que solo les dejaban merendar una fruta, porque eran malos comedores y cuando yo les compraba alguna chuche, mis hijos las debian de esconder antes de ir alli o les eran requisadas.

Si, pero eras obserbada por educacadoras corrigiendo todo constantemente: las mismas cosas que decian que habiba hacia mal...el destete, el horario de comidas, el no llebar bebe en brazos, el no dar chuches, el no dormir con bebe, los crios...

Os juro que mi hijos de 5 anios, hiperactivo y propenso a tener rabietas le dejaban llorar mas de media hora, a veces 1 horaa ya que sus rabietas eran muy fuerte y a veces rompia cosas o de la congoja vomitaba.ect.sin dejarme intervenir y si yo le miraba, solo mirarlo, la educadora decia que yo no seguia sus pautas y que no conseguia los objetivos de controlar rabietas..ect

y si no obedeces te los quitan!!! Como le ha pasado a Habiba


Cuando seamos libres, cuando los sistemas públicos de servicios sociales dejen de estar gestionados por organizaciones religiosas que imprimen su filosofía en la forma de ayudar, entonces me plantearé si hay algo mejor.

Pero, hasta entonces, mejor con mi hijo. Aunque me den una paliza diaria.


ACTUALIZACION 16/06/2011
Más casos:

Adolescente de 14 años en un centro de acogida de la CAM a la que arrebataron a su bebé en octubre del 2010 y, aún, siguen separados
http://www.dondeestamiguel.com/

Mujer denuncia que la casa Malva, Gijón, es en realidad una cárcel para mujeres:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1731_35_548678__Gijon-consejera-Maria-Jose-Ramos

Escalofríante relato de una madre de acogida que relata cómo descubrió que el bebé de 5 meses que acogía tenía unos padres que la querían. Y cómo está ayudando para que recuperen la custodia
http://www.sinfancia.net/nosinsaberdeII.htm (instituto ICIF)

martes, 14 de junio de 2011

Concentración de apoyo a Habiba

Convocatoria de una concentración de apoyo a Habiba: este miércoles 15,
a las 18h, plaza d
e la Seo. Hay que venir vestid@ de blanco, con una vela y una flor.

No sé si te habrá llegado la información sobre este caso, Habiba,madre de Alma 15 meses, tiene 22 años, es Marroquí y estaba en
un centro de acogida en Madrid (el IMMF). El 31 de Mayo se le quitó la custodia de su hija sin avisarla, por motivos muy dudosos, y a día de hoy siguen separadas. No se puede permitir semejante barbaridad.

Si quieres más información sobre el caso, puedes echar un vistazo:


Por favor, difúndelo, es importante.
Puedes imprimir el cartel y pegarlo. Si te llega al corazón, acude a la concentración. Puedes imprimir el poster para ponerlo en una pancarta.


Gracias por tu apoyo.
Todas somos Habiba.