viernes, 5 de agosto de 2011

Los farmaceuticos NO apoya la lactancia materna

El colegio de farmacéuticos esta jugando un doble juego.

En una nota publicada en Heraldo de Aragon del Miercoles 3 de agosto de 2001, en la página 4, se publica la nota:

Tecleo el texto integro, que podeis buscar en la edición en papel, ya que no le he encontrado en la digital.

"Los farmaceuticos apoyan la Semana de la Lactancia"

Los farmaceuticos aragones paraticipan en la Semana mundial de la Lactancia Materna con el fin de concienciar sobre la importancia de la leche materna en la nutrición del recién nacido. En esta iniciativa, que ha sido promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda a las madres que alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna hasta los seis meses, segun informa el Colegio Oficial de Farmaceuticos de Zaragoza."


Señala la recomendación de alimentar con lactancia materna en exclusiva los 6 primeros meses. Eso induce al error de pensar que más allá de los 6 meses no es necesario.

Al contrario, la OMS, recomienda amamantar al menos los 2 primeros años de vida.
  • Los seis primeros meses siendo la leche materna el único alimento (lactancia exclusiva, sin otros alimentos).
  • De los 6 meses al año la lactancia materna debe ser el alimento principal y durante este periodo se introduce la alimentación complementaria de forma progresiva.
  • A partir del año el niño puede comer de todo pero se recomienda mantener la lactancia al menos hasta los 2 años.
Así que lactancia exclusiva los seis primeros meses quiere decir que los 6 primeros meses deben tomar solo leche materna y ningún otro alimento más.

Sin embargo la redacción del texto es "se recomienda a las madres que alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna hasta los seis meses" lo que induce a las madres a pensar que no deben sobrapasar 6 meses de lactancia.

Podría pensar que es un tema de falta de información o incompetencia. Pero para mi esta claro que es un intento de manipulación.

Expresándolo así los farmacéuticos solo quieren seguir vendiendo las innecesarias leches de continuación (un niño a partir del año puede beber leche entera de vaca, y antes no necesita otras leches si toma pecho). En vez de reservar las leches de formula para los casos de hipogalactia verdadera (casos muy raros) se insta a las madres a comprarlas a partir de los 6 meses.

Y luego dicen que promocionan la salud. Como todos en esta sociedad solo piensan en el dinero.

Por cierto, si es verdad que quieren promocionar la salud, como reza en su web, que se dejen de ver muestras de leche en expositores de las farmacias. Esta prohibido por ley, debido al Código de comercialización de sucedáneos de leche materna, ya que induce a pensar que es necesario.

No es la primera vez que esto sucede, los farmaceuticos siempre intentan manipular en su favor la lactancia materna como podéis ver aqui.

Al menos en este otro articulo (el mismo pero más largo), comentan otro de los temas polémicos, la presunta incompatibilidad entre medicamentos y lactancia.

Dejense de jueguecitos y apoyen de verdad la lactancia informando a las madres de que las leches de formula son para las mujeres que no desean dar pecho o para los raros casos de una hipogalactia verdadera diagnosticada. (No deja de ser curioso el porcentaje de mujeres que "no pueden" dar pecho por que su mama no funciona bien, y sin embargo el resto de sus órganos están en perfecto funcionamiento)

Condeno esta desinformación, como forma de violencia machista, sutil pero intensa.