jueves, 14 de mayo de 2009

Hospital de Barbastro: Amigo de los Niños

Desde este blog, queremos felicitar al Hospital Comarcal de Barbastro por haber recibido la acreditación de la IHAN (Iniciativa Hospital Amigo de los Niños) de la OMS y UNICEF.

Con la obtención de este certificado, el Hospital Comarcal de Barbastro, adelanta en lo referido a las recomendaciones en relación recien nacido sobre contacto inmediato, no separación, y promoción de la lactancia materna, a hospitales como el Miguel Servet y el Clínico.

Esta acreditación supone una enorme garantía para los padres cuyos hijos nazcan en este hospital, de que el trato y tratamiento en el acogimiento al recién nacido se hará con las mejores garantías de salud, seguridad, y afectividad y de que serán adecuadamente informados y apoyados en lo que a lactancia materna se refiere.

Los objetivos marcados por la IHAN en su programa son:

  • Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.

  • Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.

  • Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

  • Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.

  • Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.


Recordamos que la IHAN promueve la acreditación, pero que es iniciativa del hospital su implantación, debiendo pasar por todo un proceso de cambio y formación del personal para adaptarse a las recomendaciones para garantizar la lactancia materna. Estas recomendaciones se alcanzan en un proceso de implantación que está resumido en los "10 Pasos para una lactancia feliz":

  1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
  7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
  8. Fomentar la lactancia a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.
Son tantos los beneficios de la lactancia materna, que el hecho de que un hospital publico aragones haya obtenido el galardon potenciará la salud de los aragoneses que nazcan el hospital, haciendo que crezcan sanos y en las mejores condiciones afectivas.

Articulos Relacionados:
Iniciativa Hospital Amigo de los niños (IHAN)
El hospital de barbastro aplica con exito y de forma pionera el método canguro. (30-jun-2008)

Fuentes:

Eco Diario. El Economista.es
Europa Press
Diario del Alto Aragón

5 comentarios:

María dijo...

Enhorabuena al hospital, y a los profesionales que gotita a gotita, han luchado silenciosamente, desde lo profesional, desde lo personal, para favorecer a las madres y a los bebés y, por ende, a toda la sociedad; porque niños recibidos por sus padres a este mundo, achuchados y amamantados según su necesidad desde el primer minuto, es germen de un mundo más pacífico, más humano.

EVA dijo...

Que alegria! por fin un hospital IHAN en Aragon! A ver si los responsables de los hospitales de Zaragoza toman nota y se deciden a cambiar la mentalidad y promocionar este tipo de iniciativas.
Por cierto, para cuando un centro de salud amigo de los niños! Yo voto por el del Arrabal ya!!!!

Anónimo dijo...

Me parece fenomenal que se potencia la lactancia materna. Yo soy de cerca de Barbastro y se de algún caso que ha estado allí.
Al igual que me parece genial que se potencia me parece fatal que si el niño no quiere coger el pecho hay que darle algo de comer y que pueda poco a poco coger el pecho. Yo tengo una amiga que tuvieron al niño 4 dias sin comer por no coger el pecho. Al final le cortaron la leche para poder darle biberón.Me parece fatal que el niño pasara tantos días así y deshidratado.Yo estoy embarazada y voy a dar a luz allí y mi intención es la lactancia materna, pero si el niño no quiere comer no quiero que lo tengan pasando hambre. Existen hospitales donde intercalan el biberón hasta que el niño coge el pecho. Así que no hay que ser tan estrictos.

ana dijo...

bueno...a mi me encantaria dar a luz en barbastro, y soy de huesca!! alguién me puede decir que debo hacer???
graciassssss

Anónimo dijo...

Habla con el hospital directamente. Hay gente que lo hace con Alcañiz y presenta plan de parto, etc. Llamales y pregunta por los responsables. También puedes preguntar en Via Lactea. www.vialactea.org