viernes, 29 de mayo de 2009

Consultorio 20 minutos


Una prima mia me hizo llegar un consultorio del periódico 20 minutos del 9 de marzo del 2009 que os dejo aqui.
Espero que se pueda leer bien

Al leerlo me quedé francamente desconcertada motivo por el que he decidido ponerme en contacto con esta psicóloga para que me informe de todos los estudios que sustentan sus recomendaciones pues si estas pautas que dan son tan recomendables estamos haciéndolo francamente mal.

Os dejo también la carta donde le solicitara que me informara sobre toda esta nueva forma de crianza:

Sra. Maria Jesús Álava,



Me pongo en contacto con usted ya que una prima tuvo la cortesía de enviarme una página de periódico 20 minutos del 9 de marzo del 2009 en la que aparece su consejo a una pareja, que se define a sí misma como joven, y expone que su hijo de sólo 11 meses no les deja dormir, supongo que de tirón, pues sólo dicen que tienen que acompañarlo a la hora de dormir y, regularmente, se despierta las 2 de la mañana y luego tiene sucesivos despertares.

Su consejo inicial es que un bebé debería dormir en una habitación diferente a la de los padres a los 3 meses. Supongo que, como psicóloga que atiende este tipo de consultas tendrá una amplia formación en psicología infantil, trastornos del sueño de niños y en general sobre cuestiones pediátricas motivo por el cual le solicito, ya que estoy francamente interesada, que me remita a los estudios que avalan tales consejos.

Hasta ahora mismo las informaciones más recientes a las que tengo acceso hablan de lactancia a demanda al menos hasta los 6 meses y, preferiblemente, continuarla hasta el año o dos años. En dichas conclusiones, avaladas por estudios de la OMS se insta a las madres que duerman en la misma habitación con su bebé para satisfacer las demandas de leche materna fácilmente. Sabrá también que la composición de la leche materna varía durante el día y la noche y por eso los bebés lactantes también necesitan y reclaman lactar de su madre por la noche.

Un artículo desde el que puede acceder a esta información y que resulta ameno y sencillo de leer es este

http://www.criaryamar.com/noticias/33-noticias/115-nideber-dormir-con-sus-padres-hasta-los-5-a.html

Otro también sencillo de leer:

http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.com/2008/09/consecuencias-separacin-madre-y-beb.html

Tampoco menciona la naturalidad de estos despertares fisiológicos y que es habitual que se mantengan hasta los 5 o 6 años de edad. Por lo que también poseerá información al respecto.

Otro consejo que me llama la atención en su consultorio es el de no atender el llanto del bebé. La verdad es que mi bebé con 11 meses no hablaba. Apenas balbuceaba “papá” o “mamá”. Así que su manera de hacernos saber que tenía alguna necesidad no satisfecha era llorando. Es verdad que hay personas que les parece que las necesidades sólo pueden ser hambre, sueño, frío o calor y humedades de pañal. Pero nosotros hemos observado que, al igual que nosotros, a menudo necesita contacto y cariño. Y como nos parecen necesidades esenciales para un buen desarrollo afectivo también las atendíamos.

La verdad es que en su consultorio no hace referencia a si el hijo de esta pareja ya se expresa perfectamente con 11 meses pero como pueden ser miles los lectores de su consultorio con niños de 11 meses que aún no hablen estaría muy interesada en saber cómo plantea la comunicación alternativa al llanto entre bebé y padres. Entiendo que el llorar es rudimentario y primitivo pero, hasta que un niño es capaz de expresarse relativamente bien con 3 años, es con lo único que contamos, hasta que usted nos instruya sobre su alternativa, claro.

Otro punto que también me llama la atención es el de la independencia que les aconseja a estos padres. Yo, hasta ahora aspiraba a que fuera autónomo cuando pudiera comer por sí mismo, vestirse y realizar sus necesidades fisiológicas en un WC. Pero desde luego no he conseguido que haga esto con 11 meses. Por eso querría que me explicara más extensamente cómo conseguir la independencia en bebés. La verdad es que me siento profundamente influida por las clases de preparación al parto donde me explicaban lo extremadamente dependientes que son los bebés y las dosis de paciencia que debíamos tener pues ellos no son capaces de valerse por sí mismos. Y, hasta ahora es lo que venía aplicando.

Ya ve que mis dudas son amplias y extensas y quizá no pueda responderlas sólo en su columna pero, por favor, hágame llegar cualquier forma de ponerme en contacto con usted para que me instruya sobre todas estas cuestiones.

Muchas gracias por tomarse su tiempo en responderme,

Reciba un cordial saludo,

Estefanía Serrano


Prometo haceros llegar su respuesta y recomendaciones.

6 comentarios:

Lidia dijo...

Sinceramente no creo que te responda, aún así espero con ansiedad sus justificaciones científicas. Como colega estas cuestiones me indignan bastante.

Mireia dijo...

Uf! La carta no tiene desperdicio... está hecha en un tono fantástico... Ciertamente, no creo que contesten, pero si lo hacen, no quiero perderme la respuesta por nada del mundo...
Felicidades por esa carta tan bien redactada que le da de frente con la información en la cara, a ver por dónde sale, si es que lo hace por algun sitio, que me da que se queda "escondía"... :$

Saludos!
Mireia

Armandilio dijo...

Joder, sólo le ha faltado el: "y si sigue así, desapareced durante unos cuantos días... al volver será tan independiente que hasta os asustará".

Cuando tenga un rato me lo llevo para mi blog...que no tiene desperdicio (o lo que es lo mismo, no hay palabra que no sea un desperdicio).

Estefania dijo...

Hola!
Me ha ido respondiendo rápidamente. A ver si puedo colgarlo en el blog (le tengo que pedir permiso).

Me remite a un estudio con 1300 niños realizado por ella pero no he conseguido que me lo envie.

Cuando se lo he pedido me ha dicho que me lea "El no también ayuda a crecer" http://www.casadellibro.com/libro-el-no-tambien-ayuda-a-crecer/2900000996086
publicado por ella.

Libro en el que veo una gran diferencia en cuanto al trato con los que ha publicado para adultos, por cierto.

Armandilio, ya te he leido en el blog ;-) Me ha gustado mucho. ¿Qué tal vais?

Esther dijo...

Eso, eso, los niños independientes, cuanto antes, a los tres meses a dormir solos, a los cuatro, a comer solos, a los seis meses que se vistan solos... lo ideal sería que al año tengan su trabajo, su sueldo, su propio piso y asi se van de casa pronto y no molestan a sus padres...

Bibes Y Potitos dijo...

Antes que nada, felicitaciones por el blog!
Me uno a los comentarios para mostrar mi indignación al leer los "consejos" de esta ¿profesional?.
Yo tampoco creo que conteste a tu amable carta, ni mucho menos envíe los fundamentos científicos que avalan su teoría.
Lo lamentable es que muchos papás, tomarán estos consejos al pie de la letra, por el sólo hecho de provenir de una Psicóloga.
A los que apoyamos la lactancia materna y la crianza natural, nos espera mucho trabajo para desterrar estos malas influencias...
Un saludo a todos desde bibesypotitos.com!