domingo, 24 de abril de 2011

Charla: Alimentación a partir del año de edad


"Alimentación a partir del año de edad"

Imparte:
Dr. Juan José Lasarte
Pediatra.  Miembro del comité de lactancia Materna AEPED.



Organiza:
AA.VV Barrio Jesús - Grupo CriAr (Crianza Arrabal, Crianza Sta. Isabel)

Lugar: Centro Cívico Estación del Norte. Sala Seminario.
Día: Viernes 29 de Abril
Hora: 17:30 horas.



Contenidos:
Entre otros se tratarán
  • Alimentación a partir del año.
  • Pirámide alimenticia.
  • Pautas de alimentación
  • Alimentos con los que tener precauciones, ...
  • Ronda de preguntas y respuestas sobre el tema

Recomendaciones:

Comparatelo con tu familia.


Iremos notificando por correo y en:
Página de CriAr: Talleres
AA.VV. Barrio Jesús.
Blog Zaragoza Pro Parto Natural.
Zaragoza Pro Parto Natural en Facebook.

sábado, 16 de abril de 2011

Yoga para embarazadas en barrio Jesús y la Jota.

Os recuerdo que, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, tenemos las siguientes actividades de yoga:


En el Centro CÍvico Estación del Norte (Barrio Jesús)

  • YOGA PARA EMBARAZADAS SABADOS 10:00 a 11:30

En el Centro Civico Distrito 14. (Barrio de La Jota, Plaza de la Aldaba)
  • YOGA PARA EMBARAZADAS Martes y Jueves 19:00 20:30

El Yoga para Embarazadas tiene una matricula de 10€ o gratis si eres socia de la Asociación de Vecinos (7€/Año). Se pagan 30 Euros/Mes (la mitad en el caso del Sábado) y el pago es trimestral. Apto para mujeres en postarto a partir del 2º mes - consultar con la matrona en caso de duda -, aunque hay practicas específicamente dirigidas para embarazadas (meditaciones, contacto con el bebe, etc) en el Yoga para embarazadas, y éstas tendrán prioridad en la matricula.



Inscripciones:

Yoga para embarazadas Sabados (Estación del Norte): Sergio 677407215
Yoga para embarazadas Martes y Jueves. La Jota. Cristina:678492901

Adolfo Goméz Papi en la Estación del Norte

La Asociación Científica de Matronas de Aragón, aprovechando la celebración del Dia internacional de la Matrona, organiza una charla-coloquio con el Dr. Adolfo Gómez Papi.

Gómez Papi es neonatologo del hospital Juan XXIII de Tarragona y uno de los mayores impulsores de la cultura del parto y nacimiento respetado en España. Es experto en el método de Madre Canguro y miembro del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Biografia:

Adolfo Gómez Papi nace en Barcelona en 1957 . Entre 1974 y 1980 cursa sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Barcelona, y posteriormente se especializa en pediatría en el Hospital de la Vall de Hebrón. En 1985 se traslada a Tarragona donde, hasta la fecha, forma parte del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII. Coordinador de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital, contribuye a que en 1997 el hospital obtenga el galardón de Hospital Amigo de los Niños, por promocionar, promover y apoyar la lactancia materna y trabaja para que el hospital sea pionero en España en la práctica del Método de la Madre Canguro. Desde el año 2002 es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y desde el año 2008, del Grupo de Trabajo de Formación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (antes Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, IHAN). Ha colaborado en la edición de Lactancia Materna: Guía para profesionales (2004), editado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y en el más reciente Manual de Lactancia Materna. De la Teoría a la Práctica (2008), editado por la Asociación Española de Pediatría.

Es autor del libro “El poder de las caricias”. Crecer sin lágrimas” , donde muestra una alternativa a los inadecuados métodos de enseñar a dormir que están tan de moda.

Aprovecho para agradecer a la Asociación cientifica de matronas de Aragón la organización de este evento, y a Maria Angeles Checa, matrona del CS. Arrabal, por facilitar que sea posible aqui, en Zaragoza, y en concreto en el barrio Jesús al que pertenezco.


La cita es el día 5 de Mayo

a las 17h

en el Centro Cívico de la Estación del norte.



Enlaces:
Asociación científica de matronas de Aragón.
Articulos de Gómez Papi en ¡Que no os separen!


Articulos en este blog relacionados:
La importancia de no separar
Proyecto Hera
Vídeo método Canguro

lunes, 11 de abril de 2011

Charla en Torrero: Nuestros partos , nuestras vidas

NUESTROS PARTOS NUESTRAS

VIDAS

EN BUSCA DEL INSTINTO PERDIDO Y EN ARMONÍA CON LA CIENCIA.

MARTES, 12 de Abril de 2011

Centro Cívico Torrero

C/Monzón, 3

5,30 horas

VIA LACTEA

blog.vialactea www.vialactea.org



viernes, 8 de abril de 2011

Parir: Una decisión de la mujer

Después de más de tres años escribiendo este blog, por fin, en un telediario con difusión nacional, se da una visión adecuada del camino que deben llevar los partos, reconociendo el exceso de medicación, la visión patológica de los partos, .. por parte de expertos en obstetricia.

Esto es muy importante. La capacidad de reconocer errores y mejorar. De lanzar el mensaje adecuado a la sociedad, de lo importante, sagrado y trascendente que son estos dos hechos: El parto y el Nacimiento.

Después de oír muchas cosas sobre nuestra postura al respecto, raros, hippies, alternativos, imprudentes, etc ... hoy, aquellas ideas, informadas, meditadas, razonadas e intuidas, con respaldo científico, que expresábamos y por las que se nos tenia por "locos", por fin son recogidas en un espacio publico de difusión y lanzadas a todo el mundo.

Ahora, me gustaría que muchos de los que nos veían como si fuéramos de otro planeta, se dieran cuenta que la realidad es que eramos personas que elegíamos con consciencia y responsabilidad, frente a la inercia de la gran mayoría. Me gustaria también que quien nos conozca, además empieze a pensar que quiza otras ideas distintas y "locas" como una educación distinta, una crianza con apego, una lactancia "prolongada" quiza, solo quiza también sean decisiones, opciones responsables, informadas y acertadas. Y que lo son porque hay algo siempre presente: el Amor.

Siento que he aportado un pequeño granito, entre tantos y tantos, entre montañas colocadas por asociaciones como El Parto es Nuestro, Via Lactea, PDN, etc.

Os dejo con dos vídeos:
Reportaje Parto respetado en La 1 de TVE


No es lo mismo



Reportaje Parto respetado en La 1 de TVE (7 de abril de 2011). Via: El Parto es Nuestro.
Diferencias entre parto natural y parto instrumentado. Via: Bebes y Más.

miércoles, 6 de abril de 2011

Por el placer de encontrarnos: El sueño de los Bebés


 
por el placer de encontrarnos....
un espacio libre de encuentro, compartir sentimientos, experiencias, inquietudes...


 EL SUEÑO DE LOS BEBÉS. COLECHO Y LACTANCIA. VINCULOS AFECTIVOS 

 

 

Sábado 9 de Abril de 2011

 

Centro Cívico La Jota 

Plaza La Aldaba

11h. horas



VIA LACTEA

blog.vialactea           www.vialactea.org



Si lo deseas, tendremos ejemplares del precioso libro creado por Reina Ballonga  www.reinaballonga.com y editado por Vía Láctea: .

".. Empieza una vida"

 

Los niños y niñas son bienvenidos . Puedes acudir si tienes problemas de inicio con la lactancia,si eres madre o vas a serlo y/o necesitas encontrarte con otras mujeres y madres.

 Los lunes, en la Casa de la Mujer, de 16h a 17, 30 , realizamos atención indiviual o en pequeño grupo para situaciones que requieren un acompañamiento. Cita petición de hora: 976 32 28 03-616 56 45 72

 

Desde 1985 Vía Láctea ofrece un servicio voluntario y gratuito

para la promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna.

Las actividades de Vía Láctea están declaradas de interés sanitario por el Gobierno de Aragón.