jueves, 25 de febrero de 2010

Ciclo de Estres, dolor y epidural

El sábado organizamos la segunda edición del Taller "Cuidado del Suelo Pelvico", donde se explicaba entre otras cosas la incidencia que la analgesia epidural tiene en el parto. En el debate que se produjo al respecto, una de las matronas asistentes, Encarna, apuntó que, de momento, el 99 y pico por ciento de mujeres que acuden al Servet, desean la epidural.

Incluso se dijo que en contra de lo recomendado en las clases de preparación al parto (y como vimos por parte de los anestesistas), entradas ya en fase de expulsivo algunas mujeres pedían ponérsela. En esta situación las desventajas de la Epidural no la hacen recomendable, porque el beneficio es nulo. Esto unido al reciente articulo sobre la Epidural, me han llevado a escribir lo siguiente.

La idea de que el parto natural es muy doloroso, no es nueva, y es habitual que todo el mundo piense que esto es así. Sin embargo en los últimos 30 años pocas mujeres han tenido un parto natural como para tener una percepción real, no condicionada por otros factores. El ciclo se cierra cuando estas malas experiencias se contagian a la siguiente generación, que, a pesar de no haber tenido partos, ya parten de la terrible idea de base.

Siempre hay casos de mujeres que hace años tuvieron un parto en casa y relatan una terrible experiencia. Pero que el parto sea en casa, no significa que este sea natural, especialmente si no es lo que se desea.

Una de las cosas que mantenemos los partidarios del parto natural es que condiciones deseables (no las únicas por supuesto) que den garantías de no sufrir problemas en un parto natural en casa, son que la mujer tenga muy claro que es lo que desea, esté bien informada y no esté condicionada por opiniones externas. Otras serian estar acompañada de una matrona experimentada, y a una distancia no superior a media hora de un hospital por si la matrona viera la conveniencia de traslado. ¿Por que es importante esta convicción? Porque si no esta claro también hay un miedo de fondo que puede complicar el parto.


Por otro lado mujeres que han parido en casa por elección, o mujeres que han tenido un parto muy respetado en hospital, junto con la experiencia de los hospitales donde se han instaurado protocolos de parto respetado y los estudios más recientes, apuntan a lo contrario: Hay dolor, pero no supone sufrimiento, ni trauma, y no deja secuelas.

Algunas habéis tenido partos muy cercanos al parto natural en el hospital, y lo que relatáis está ahí.

Pero sigue imperando la idea de que el dolor produce estrés y sufrimiento, cuando se trata del manejo no respetuoso lo que produce estrés y sufrimiento.

Está tan asumido en el inconsciente colectivo que al parto se acude con esa "idea inconsciente" (o consciente). Esa idea si que es motivo de cierto stress, mas o menos en función del caso, y cuando alguien piensa que va a sufrir, sufre más. El mecanismo es el de ciclo de estrés:

  1. Pensamiento (plano cognitivo) conduce a
  2. Emoción - miedo, temor, inseguridad- (plano emocional) y emoción conduce a
  3. Respuesta fisiológica: segregación de adrenalina, aumento de tasa cardiaca y respiratoria, de temperatura corporal, ...
  4. La respuesta fisiologica realimenta el plano psicológico, volviendo entonces al punto 1, entrando en un ciclo que si no se rompe, va complicando más y más la situación


Dicho de otra forma, si tienes una idea mental de que el parto es doloroso, (y el ambiente del parto impide desconectar el cerebro racional, para que el hipotálamo tome el control, emergiendo la animalidad), esa idea provoca una respuesta emocional: miedo. El miedo a su vez provoca una respuesta fisiologica: las glandulas suprarrenales segregan adrenalina hormona del estres que se activa ante situaciones de "peligro" para favorecer una respuesta de huida o de defensa. La percepción mental de que el organismo se ha acelerado (se acelera respiración, tasa cardíaca, respuesta muscular, aumenta la fuerza) realimenta el ciclo.

Además como la adrenalina es antagónica de la oxitocina, esta pierde efecto, el parto se ralentiza o se bloquea y se hace necesaria más dosis de oxitocina artificial (o aplicarla si no la tenias puesta), con lo que lo que el miedo aumenta contribuyendo al ciclo de estrés y al ciclo de complicaciones. En esta situación la epidural es lo indicado, ya que el dolor provocado por la oxitocina artificial es mucho más intenso que el provocado por la oxitocina natural segregada de forma y ritmo adecuados.

Esto es lo que ha llevado durante años a construir la idea de que el parto es MUY doloroso y que se sufre en él. El miedo provoca dolor, el dolor es aumentado por la medicalización, la Epidural es la respuesta.


El parto se lleva la mala fama, pero realmente es la combinación de los miedos proyectados en la mujer durante decadas más el propio proceso de medicalización, lo que produce el dolor con sufrimiento.

así que entre las infinitas posibilidades de vivencia de un parto hospitalario, la combinación de miedo, medicalización, y otros factores culturales/sociales en la mujer presentan varios tipos de posibles partos.

  • Situación optima: Los miedos no existen, no influyen o lo hacen poco + no mecalización + Ambiente adecuado: Poco dolor, llevadero, manejable, sin sufrimiento. Pocas posibilidades de complicaciones en el parto si el embarazo ha sido normal y no aparecen patologías o problemas debidos a otros factores distintos al psicológico/emocional (problemas puramente obstetricos)

  • Situación pesima: El miedo existe y tiene gran influencia (experiencias cercanas transmitidas, o haber recibido muchos mensajes de que el parto es doloroso y peligroso) + Medicalización rutinaria innecesaria + Ambiente percibido como hostil: Mucho dolor, sufrimiento, y muchas posibilidades de complicaciones en el parto, que de otra forma quizá no hubiera presentado complicaciones (obstetricas)


... y entre ambas todo el abanico de posibilidades (infinitas).


¿Y como se rompe el ciclo de estrés?, ... pues incidiendo sobre alguno de los 3 planos.

  • Si incidimos sobre el plano fisiológico, hay dos formas, técnicas de relajación (o las tienes muy trabajadas e integradas o no sirven) y uso de objetos que ayuden a relajar el cuerpo (pelotas de dilatación), pero sobre todo, posición libre. Esto cambia la percepción mental, ayudando a apagar la mente consciente.

  • Si incidimos en el plano mental, cognitivo, técnicas de control del pensamiento, pensamiento positivo, ... pero claro, esto también hay que tenerlo integrado. También el estar en un ambiente familiar y conocido, o tener música o ambiente que favorezcan un estimulo psicológico adecuado que suponga re alimentar el plano emocional de forma positiva.

  • Y por último incidiendo sobre el plano emocional. Esto parece el punto más apropiado, ya que el parto es dirigido por la mente emocional, primitiva, concretamente el hipotálamo, y es necesario "apagar" o "dormir" la mente consciente, racional, que controla el lenguaje y el pensamiento complejo. Medidas para esto seria básicamente el Respeto. Otras serian, no hablar a la parturienta, no tocarla más de lo necesario y siempre de forma autorizada, no cuestionarla, etc .. De hecho aunque un parto no sea natural todas las mujeres, se pongan o no epidurál agradecen tremendamete que su matrona las trate con cariño y respeto.


Lo ideal es combinar los tres factores, en favor del proceso natural. En esa situación, esta demostrado que surgen menos complicaciones.

El dolor, por supuesto, al no ser "procesado" por el plano mental, deja de ser un factor de estrés y se convierte en una ayuda y soporte al proceso del parto, y al vinculo del bebe y la madre.

Así que como dice Michel Odent, mas que humanizar el parto, habría que "mamiferarlo" como garantía de seguridad en el parto y de optimas condiciones para establecer un vinculo afectivo entre madre y bebe.

De hecho en los hospitales donde se han llevado a la práctica la aplicación de las recomendaciones de la OMS y la Estrategia nacional de atención al parto normal, los resultados han mejorado y cada vez son más las mujeres que no desean la epidural. Por algo será.

Yo creo que merece la pena introducir esos cambios y ver que ocurre, también aquí.

Enlaces Relacionados: Últimas Noticias sobre el dolor.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Feminidad, masculinidad, roles e igualdad

Resulta extraño para mi comentar este genial post de Teo y Leo. Como hombre que frecuento "ambientes femeninos" (claro que pienso que no deberían ser exclusivamente femeninos).

Sin embargo estoy de acuerdo con Noemí (autora del post) en el tema de las ferias. Quizá mi opinión resulte algo extrema, pero echando la vista atrás:

  • Cuando empezó la medicalización del parto los hombres eran mayoría aplastante (incluso solo hombres) y las mujeres en la sanidad estaban de enfermeras, en una época en la que la enfermería se veía de forma bastante restrictiva. Para cuidar, pero no para opinar sobre la conveniencia de inmovilizar a la mujer y manipularla en sus partos. Razón por la que se ha convencido a las mujeres de que lo mejor es "dejarse hacer" en el parto (someterse al fin y al cabo).
  • Cuando empezó el boom de la industria lechera en relación a la lactancia artificial, solo eran hombres los que manejaban el cotarro. Razón por la que se ha convencido a las mujeres de que el biberón es mejor que su propio cuerpo.
  • Conforme las mujeres iban ganando en "derechos y oportunidades" iban teniendo que adquirir los paradigmas masculinos para ser aceptadas en un ambiente mayoritariamente masculino.
  • Hoy por hoy tenemos, asociado con el poder, mujeres que ejercen su profesión de esa forma masculina, y que sin percibirlo ejercen violencia hacia el resto de su sexo de una forma muy simple: Decidiendo por las demás lo que es apropiado o no para la mujer. Algo "tradicionalmente" masculino. Políticas, obstetras, incluso algunas matronas (lo que más me duele, porque sin ellas poco habríamos avanzado en todo esto), ....

Así que ahora tenemos mujeres ocupándose de temas "tradicionalmente" masculinos y hombres ocupándose de temas "tradicionalmente" femeninos. Lo cual está bien.... siempre y cuando no se quiera imponer una visión de lo que es adecuado a los demás.

Creo que estamos viviendo una etapa de reequilibrio:

Antes la lucha feminista (ahora todavía) consistía en demostrar que las mujeres son capaces de hacer lo mismo que los hombres y buscar ser "iguales" que ellos.

Ahora muchas mujeres ya lo saben, no necesitan demostrarlo, y cuando quieren trabajar, trabajan y cuando quieren criar, crían. Esa si es la autentica liberación de la mujer. Saber que son valiosas para la sociedad en cualquier circunstancia. Paradojicamente los obstáculos viene de la propia sociedad.

La mujer que todavía tiene la necesidad de encontrar su valía, ha de abordar todavía ese paso, para trascenderlo y llegar a su equilibrio personal. Muchas de esas mujeres todavía están sometidas a una dinámica machista intencionada pero, sobre todo, no intencionada, inercial, adquirida de tiempos pasados y que todavía tiene su eco.

En todo este proceso el hombre, a tenido que adaptarse a los cambios de roles. Se le ha solicitado sensibilidad, presencia, cambiar pañales, cuidar a los niños, ... y todo esto está muy bien.

Pero ha generado mucha confusión en hombres que en sus casas han vivido todavía la inercia machista (no intencionada pienso yo), y que todavía conservan (conservamos) de forma residual la costumbre de lo que hemos vivido de niños. Es un proceso largo.

Algunos hombres empiezan a adaptarse y no supone ningún problema adoptar roles "tradicionalmente" femeninos. Pero claro en estos temas que comenta Noemí su relación con la maternidad es mínima, inclusos nula. Paradojas. Adoptan posiciones masculinas en temas femeninos.

También los hombres necesitan alcanzar un re-equilibrio, y están encontrando su utilidad en temas tradicionalmente femeninos, el cuidado de los hijos, de la casa,..., y esto esta bien (ya era hora). Y además somos capaces. Muchos necesitamos que nos deis cancha, pues queremos hacer estas cosas, pero en el ambiente en el que hemos crecido no era habitual y la inercia esta allí.

En ocasiones (hablo ahora en defensa de los hombres) he visto como se les exigía cambiar pañales, cuidar de los niños, etc y lo hacían razonablemente bien, pero a pesar de ello se les recriminaba no hacerlo TAN BIEN como lo haría su pareja. La inercia también esta presente en las mujeres, reclaman que los hombres hagan cosas, pero tienen el impulso de hacerlo ellas porque sienten que lo harán mejor (yo creo que quizá distinto, pero ni mejor ni peor)

Se necesita tiempo, menos exigencia y más solicitar ayuda, más paciencia, menos reproche, y los residuos de ambientes no equilibrados irán desapareciendo, y el tener la oportunidad de contribuir, sin ser "machacados", ira dando paso a las cosas bien hechas. Hace falta práctica.

La mujer también sufrió (y sigue sufriendo) exigencia, reproches, recriminaciones por no hacerlo tan bien como un hombre (quizá todavía no le habían dado suficiente "cancha" para demostrar que si). Quiero creer que mayoritariamente eso no se da ya. Y me gustaría que al hombre le pasara lo mismo en terreno tradicionalmente femenino.

Pero volviendo al tema, vosotras, lectoras, y más concretamente Noemi y Eva(ya que comentando vuestro post), pertenecéis a la nueva generación de mujeres seguras de si mismas que ya no necesitan demostrar que son tan buenas como los hombres en cualquier cosa. Ya lo sabéis. Estáis en la siguiente fase.

Recuperar un espacio en el que captáis la importancia de que las mujeres sean las protagonistas, sin, por ello, tener que adoptar una posición sexista.

Por lo tanto, Noemí, acabáis escribiendo artículos como este, tan interesantes.

Hombres si, pero, ojo, hay temas en los que quien debe de marcar la pauta, por razones evidentes, es la mujer.

Hombres ejerciendo un poder tipicamente masculino (convencer, vender), con el que se sienten cómodos, sobre temas tipicamente femeninos, lactancia materna, etc, pero sin la adecuada formación o conocimiento, y claramente sin la experiencia de una mujer en estos temas (¡todavía no he podido dar pecho!).

Así que ¡recomiendan cremas para grietas! - ! clara desinformación - ¡ Y en cuanto a los sacaleches, si alguna vez me veis recomendar alguno, sera porque lo haya leido en Teo y Leo, o en otra web de mujeres lactantes.

Porque aunque soy un gran teórico, de momento... ¡no he probado siquiera a extraerme leche!, de hecho la copa del sacaleches debe estar diseñada mál, porque no he conseguido que se adapte a mi pecho.

Eso si, cambio pañales, muchos pañales ....

jueves, 18 de febrero de 2010

Nuestros Partos, nuestras vidas

Nuestros partos, nuestras vidas.

En busca del instinto perdido y en armonía con la ciencia.

Viernes 19, a las 18 h.

CENTRO JOAQUIN RONCAL

C/ San Braulio 5,7

Zaragoza

Organiza: Vía Láctea

martes, 9 de febrero de 2010

La Visión de la Epidural

Ayer en el Periodico de Aragón pudimos leer un articulo sobre la implantación de la A.nestesia Epidural: "El Servet ya aplica la epidural en el 90% de los casos".

Quiero citar algunas cosas que se dicen en el Articulo, para que quien lea esto comprenda un poco la posición de aquellos que defendemos el parto respetado y el parto natural.

El Dr. Augusto Navarro, responsable de anestesiologia del Servet, explica varias cosas:

  • "La epidural no se le niega a nadie",
Creo que este comentario tiene que ver con que algunas mujeres que llegan en casi dilatación completa se quejan de que no tuvieron epidural. En este sentido Dr. Navarro explica

  • "en el 7% de los casos es imposible aplicar este tratamiento a las mujeres porque tienen partos rápidos, de menos de una hora, lo que imposibilita su aplicación. [...] Se pone el gotero a la mujer, se monitoriza al niño, se le pone el gotero, la inyección... Se requieren al menos de 40 a 50 minutos y, en este porcentaje, muchas dan a luz en 15 o 20 minutos"
Pues, si habría que explicar varias cosas:




















No hay mujeres que den a luz en
15 o 20 minutos. El parto normal de una mujer primipara dura de media unas 12 horas. Pueden ser 8 o 22 horas y seguiría siendo un parto normal. Lo que sucede es que muchas mujeres no sienten las contracciones como dolorosas, pueden sentirlas como molestas, y acuden al hospital cuando la fase "dolorosa" del parto ya casi ha culminado (¡¡ Muchas no se han enterado de que están de parto !!)y solo tienen por delante el expulsivo. Es entonces cuando la epidural ya es innecesaria y además no surte efecto porque el expulsivo es la fase más rápida (generalmente menos de una hora aunque puede durar hora y media o 2 horas).

Y otro punto importante es: No, no se le niega a nadie; pero SI, si se presiona a muchas para que se la pongan, aunque no la deseen. Y esto tiene que ver con algo que dice el Dr. Navarro, una idea peligrosa, asumida socialmente y por la propia medicina que implica una verdadera violencia contra la mujer:

  • "El sufrimiento del parto es soportable para el 15% de las mujeres, imposible de aguantar para otro 15% y más que doloroso para la población femenina restante, la mayoritaria. Solo en casos extrañísimos se puede aspirar a un parto sin dolor de forma natural."
Claro, que el Dr. Navarro es Anestesiologo, no obstetra. Y aunque lo fuera la gran mayoría de los obstetras actuales no conoce la fisiología normal de un parto natural. El sufrimiento del parto es consecuencia, no del dolor, si no del trato que se ha dado durante décadas a la mujer, tratada como objeto pasivo de un proceso que es suyo, y del que se apropian terceras personas. Ser observada, estar en un ambiente con ruidos, hacer hablar a la mujer, la posicón de litotomia, la inmovilidad, y la falta de intimidad son los factores que han convertido el parto en un proceso doloroso y con gran sufrimiento.

El dolor de un parto natural, como relatan las mujeres que lo han tenido, es perfectamente soportable, tiene una función importante en la formación adecuada del vinculo madre-hijo, y se termina. Mientras que el sufrimiento generado por el manejo tradicional de la mujer en el parto hospitalario conlleva un sufrimiento más profundo que afecta al plano emocional de la mujer y a su vinculo con su bebe, y cuyas consecuencias pueden durar toda la vida.

  • "Solo en casos extrañísimos se puede aspirar a un parto sin dolor de forma natural. Y, dentro de esta horquilla, existen numerosos factores que pueden potencian o alivian el dolor, como las experiencias previas de la mujer o su sensibilidad al dolor por su carga genética. Por eso una de las principales prioridades del centro hospitalario fue extender la uso de la epidural, un sistema, indica Navarro, "muy eficaz en el control del dolor"
La primera frase "Solo en casos extrañísimos se puede aspirar a un parto sin dolor de forma natural" es falsa. En honor a la verdad no lo es, pero si el sentido que le quiere dar. En un parto natural suele haber dolor (en la mayoria de los casos, no siempre), pero también hay endorfinas y un ambiente apropiado. Así que la mujer que pare de forma natural, tiene una percepción del dolor muy diferente, (llevadero, pasajero, y para nada traumático) a la idea que se proyecta a las mujeres.


Claro que habría que ver lo que entiende el Dr. Navarro por Parto Natural (seguramente parto vaginal o probablemente un parto normal hospitalario). El resto del párrafo (o todo según su concepto de "parto natural") es cierto.

Porque lo que el Dr. Navarro conoce de los "partos naturales" se reduce a la experiencia hospitalaria. Y hasta hace un par de añitos los NINGUN parto hospitalario era natural. Desde hace dos años alguno, pocos, lo son casi por completo.

Lo que si condiciona el dolor de la mujer es el ambiente del parto (intimidad, penumbra, tranquilidad), la libertad de movimientos, un acompañamiento, silencioso respetuoso, deseado y respeto al proceso natural del parto y a sus ritmos. En estas circunstancias, las mujeres no necesitan epidural (dicho por aquellas que han tenido un parto natural o un parto muy respetado en el hospital).

  • "Gracias a la implantación de la epidural se ha conseguido reducir a la mínima expresión --apenas un 0,18%-- la anestesia general en los partos, que suponía multiplicar por veinte el riesgo para la parturienta."
Autenticamente cierto, y aquí radica el verdadero interés de la analgesia epidural, antes que tener que utilizar una analgesia general, bendita sea. Porque realmente reduce riesgos muy importantes, y reales.

Por eso la Epidural es importante y necesaria, por eso y por otro motivo: Respeto. Pensemos lo que pensemos los partidarios del parto natural, antes que serlo del parto natural lo somos del parto respetado. Y si una mujer quiere la epidural, por supuesto ha de tenerla disponible.

Pero claro, creo que el Dr. Navarro y yo coincidiriamos en algo. Es necesario que la mujer este informada bien de las consecuencias de la epidural. La cuestión es QUE información

Porque al Dr. Navarro le interesan, según expresa en el articulo, los beneficios, y las contraindicaciones que puedan afectar al trabajo o a la idea mencionada antes de que "No se le niega a nadie la epidural". Le conviene dar la explicación, para que las mujeres al las que no se la pusieron por no ser adecuado, lo sepan, y se sepa que su actuación es correcta.

Pero a mi me gustaría que también se hablara de los efectos de la epidural que pueden tener sobre el parto, demostrados científicamente: aumenta el riesgo de parto instrumental y cesáreas, aumenta por lo tanto el riesgo de separación madre-bebe, que tiene gran impacto sobre el vinculo madre-hijo y aumenta la posibilidad de fracaso de lactancia materna.

  • "Solo el 1% no quiere la epidural porque, por diferentes motivos, prefiere un parto natural. Y termina el parto. Porque este porcentaje se amplía al 5% al comenzar los primeros dolores, pero cuando el nivel de dilatación alcanza los 5 centímetros, la mayor parte de ellas la acaba pidiendo."
Esta frase es clave para comprender la violencia que ejerce la ignorancia de estos profesionales. Es habitual que la mujer que no quiere epidural se vea presionada a ponérsela, se tenga que escuchar frases del timo "otra del parto natural", "mira una que no quiere la epidural", "ya veras como te la acabas poniendo". Y en el mejor de los casos "seguro que no la quieres, seguro, mira que ta ahorras el dolor". Con estas actitudes se condiciona el parto, la mujer acaba cediendo porque tiene a su alrededor un ambiente hostil en un momento en el que lo que necesita es apoyo y respeto a sus decisiones, y no critica, agresión verbal, o desprecio.

"La mayor parte de ellas la acaba pidiendo" porque no las dejan en paz. Pero para ello hay que estar de parte de la mujer, y no de prejuicios y falsas creencias basadas en la ignorancia.

Asi que, deberian revisar esa formación para dar una información completa y que las madres realmente puedan decidir lo que desean hacer.

Articulos Relacionados:
Bebes y Más: Ventajas y desventajas de la Epidural
20 Minutos: El mál manejo de la Epidural incrementa el riesgo de Cesáreas

En este Blog:






Enlace

miércoles, 3 de febrero de 2010

Crianza amorosa y saludable

Crianza amorosa y saludable

Ana Gónzalez
Psiquiatra. Psicóloga

Viernes 5, a las 18 h.
CENTRO JOAQUIN RONCAL
C/ San Braulio 5,7
Zaragoza

Organiza Vía Láctea

martes, 2 de febrero de 2010

"Amamantar ...." charla-encuentro

CHARLA ENCUENTRO DE MADRES:

“Amamantar a un bebé adoptado. Amamantar ¿hasta cuando?. Alimentación complementaría”

Menchu Blasco.

Marian Lorenzo.

Lunes 8/Febrero/2010

Centro cívico Miralbueno, Plaza la Rosa,17:30 h a 19:00 h

VÍA LACTEA

El Alimento del Amor: Amamantando mientras duermes

La verdad, nosotros hemos vivido la segunda situación y la seguimos viviendo. Estoy de acuerdo con las imágenes. Me encanta dormir con mi hijo.




¿Y a ti?

Alcañiz: Charla sobre Homeopatia en Embarazo, Postparto, Recién Nacido, y Bebé

CHARLA EN ALCAÑIZ

HOMEOPATÍA EN EL EMBARAZO, POSTPARTO, RECIÉN NACIDO Y BEBÉ


Pilar Solsona, Médico Homeópata

5 de FEBRERO a las 17horas, Salón de Actos del Hospital de ALCAÑIZ

Vía Láctea


Más información en: Via Láctea

Curso de masaje infantil

La Asociación cientifica de matronas de Aragon nos informa de un curso de formación de educadores de masaje infantil.

La información es la siguiente:

Cursos de formación de educadores

de Masaje Infantil AEMI

Dirigidos a:

El curso de formación va dirigido a profesionales relacionados con el mundo de la infancia en diversos ámbitos de actuación (sanidad, educación, servicios sociales, psicología...), y a todas las personas que quieran introducirse en este maravilloso mundo de las relaciones afectivas entre madres/padres e hijos/as. Para todos ellos, el masaje infantil puede ser una valiosa herramienta de trabajo.

Para obtener el certificado de Educador/a en Masaje Infantil de IAIM es necesario asistir al curso introductorio (32 horas - 4 días) y posteriormente elaborar un trabajo teórico y práctico (organizar un grupo de papás / mamás y bebes, impartiendo un curso para ellos, tal como se aprende en el curso de formación) en un plazo no superior a 4 meses.

Objetivos de esta formación:

  • Ofrecer recursos técnicos
  • Facilitar elementos de transmisión del masaje infantil a madres/padres o cuidadores
  • Elaborar actitudes frente a los niños/as y sus madres/padres
  • Durante el curso se combinará la teoría y la práctica (con un muñeco y entre los participantes), que ampliaremos con la participación de madres/padres y bebés
  • Esta formación no prepara para ser quiromasajista infantil.

Algunos contenidos:

  • Teoría y práctica del Masaje Infantil
  • La importancia del sentido del tacto y de la piel
  • Beneficios del Masaje Infantil
  • El proceso de vinculación afectiva
  • Masaje para niños/as con necesidades especiales (prematuros, hospitalizados, discapacitados, adoptados, familias de riesgo,...)
  • El masaje en las diversas etapas del crecimiento
  • Transmisión y comunicación

Para más información: www.masajeinfantil.es



FORMADORA RECONOCIDA POR IAIM-AEMI.

Ana Fernández Salas:

Licenciada en Psicología, postgraduada en Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica, Psicomotricista por la ASSEFOP. Ha trabajado en educación (ordinaria y especial) y en servicios sociales. Educadora de Masaje Infantil desde 1993, miembro activo de AEMI. Formadora de IAIM desde 1998. Proceso de Formación de la IAIM con profesionales de U.S.A. y de diversos países de Europa. Actualmente vive en Valencia e imparte cursos de masaje infantil para p/madres y bebés o niños/as más mayores en esta ciudad. Así como formación de educadores de masaje infantil de IAIM, cursos de formación para aplicar el masaje en la escuela y formación en psicomotricidad, en diversas ciudades de España. Colabora con instituciones públicas y privadas en la difusión del masaje infantil. Directora del postgrado en psicomotricidad de la Universidad de Valencia. Madre de una niña.

Fechas:

20, 21, 22 y 23 de Mayo de 20010 en Zaragoza

Horario aproximativo

De las 9 a las 13,30 y de las 15 a las 19,30, con algunas modificaciones según haya que adaptarse al horario del lugar y lo estime la profesora.

Precio del curso

550 € (sujeto a revisión).

Incluye docencia, material (libro, manual, dossier de trabajo y carpeta AEMI), muñeco adecuado para mostrar el masaje del bebé, derechos de examen con certificado de IAIM y cuota AEMI del año en curso.

Número máximo de participantes:

Los cursos son de 22 personas como máximo. En caso de no llegar al mínimo se comunicará con 15 días de antelación y se devolverá el importe de la inscripción.

Inscripción:

Hacer una transferencia bancaria de 150 E a la caixa

Nº 2100/0297/03/0200126437 poner vuestro nombre y apellidos y AF. Curso de Zaragoza, el resto se ingresará la última semana antes del curso. Se llevará el comprobante último.

Otros detalles del curso:

Persona de contacto en Zaragoza

Pilar Benito: Tels: 976 32 82 04 // 649199287.

E-mail: mayotica@hotmail.es

Al confirmar tu pre-inscripción recibirás información sobre la situación, el lugar donde se realiza el curso, el alojamiento, las comidas, etc.

Interesados/ as:

Mandar un mail a Pilar Benito contando cual es la motivación por la que se quiere realizar el curso y un currículo vital abreviado, fotocopia D.N.I. y el comprobante del ingreso.

Materiales Necesarios:

Ropa cómoda, una toalla grande y un saco de dormir o manta.

Criterios de baja de alumnos:

  • Toda notificación de baja sin causa debidamente justificada hasta 7 días naturales antes del comienzo del curso supone la pérdida del 10% del importe de la preinscripción.
  • Toda notificación de baja sin causa debidamente justificada posterior a 7 días naturales del comienzo del curso supone la pérdida del 50% del importe de la preinscripción.

CONTENIDOS:

1 - OBJETIVOS Y ORÍGEN

2 - LA IMPORTANCIA DEL TACTO Y LA PIEL:

3 - BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL:

A NIVEL FISIOLÓGICO I PSÍQUICO-EMOCIONAL.

4 - LA PRÁCTICA DEL MASAJE INFANTIL:

5- ACTITUDES EN EL MASAJE CON LOS NIÑOS/AS:

6- LOS NIÑOS MÁS MAYORES:

7- LOS VÍNCULOS:

8- ELEMENTOS EMOCIONALES. EL LLANTO:

9- FORMAS DE COMUNICACIÓN:

10- SITUACIONES ESPECIALES:

NIÑOS DISCAPACITADOS, HIPERSENSIBLES, PREMATUROS,

ADOPTADOS O EN ACOGIDA, EN SITUACIÓN DE RIESGO...

CÓLICOS Y GASES:

11- COMPRENDER, VALORAR Y ACOMPAÑAR A LAS MADRES Y

PADRES COMO OBJETIVO BÁSICO EN EL MASAJE INFANTIL

12- LA ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN DEL MASAJE INFANTIL A

LAS MADRES Y PADRES

Duración: 32 horas repartidas en cuatro días mínimo (pueden incluir sábado y domingo).

De los cuatro días de curso, en los tres últimos habrá práctica con papás y bebés.

Para obtener el certificado de educador en masaje infantil por IAIM es necesario asistir al curso y posteriormente elaborar un trabajo. Éste consta de una parte teórica y otra práctica y deberá ser presentado en el plazo de cuatro meses aprox. una vez finalizado el curso.

El número máximo de participantes es de 22 personas.

Para más información consultar la web: www.masajeinfantil.es