lunes, 23 de noviembre de 2009

Retirada del Pañal y Control de esfinteres

Desde que empece a leer sobre embarazo y parto, hace ya casi 3 años, empecé a darme cuenta de que hay procesos que la gente realiza por inercia social (en muchos casos por sutil imposición social).

Procesos como dormir, comer, hacer pis o caca, eran tratados como problemas del niño que los padres debian resolver.

Sin embargo no son problemas, son mecanismos fisiologicos que necesitan tiempo y un proceso de maduración de duración y caracteristicas parecidas pero que no son iguales en cada niño.

Una de las caracteristicas de estos procesos es que si son forzados, normalmente agravamos y prolongamos el problema en el tiempo.

En el libro de Laura Gutman, "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" tomé conciencia de uno de esos "problemas": El control de esfínteres.

Habitualmente las guarderias hacia los dos años empiezan a reclamar a los padres que los niños vayan quitandose el pañal. En algunos casos son los propios padres los que estan convencidos (¿por que? ¿por quien?) de que el niño debe de quitar el pañal.

Veo casos a mi alrededor de niños y niñas que alrededor de esa etapa muestran signos de más agresividad (considero que la agresividad es inherente al ser humano y que en estas edades los niños ensayan con ella para aprender a canalizarla adecuadamente), más nerviosismo, a veces sintomos de ansiedad (bloqueo, nerviosismo, saltan en el suelos, corretean nerviosos, fuerzan los gestos de la cara y el cuerpo, ...). A veces me cuentan casos de niños que no pueden hacer caca, que están estreñidos, que están raros, pegan, arañan, muerden, ...

La formula matemática de
Ansiedad+Agresividad+Bloqueo+Problemas para evacuar = Retirada de pañal
para mi se hace evidente.

A veces los padres no se dan cuenta de la relación, para mi tan clara (puedo equivocarme, quiza es coincidencia).

¡¡¡ Que el niño se de cuenta de que mea y hace caca, que pida pis o caca, no significa que esté preparado para controlar esfínteres !!!

Es un proceso,
  • primero viene (gradualmente y poco a poco) un proceso de percepción de sensaciones, despues ...
  • una también progresiva toma de conciencia, y despues, ...
  • también progresivamente, vendrá, paso a paso un aprendizaje del control de esfínteres, primero diurno, y más adelante nocturno.

"Ya he quitado el pañal", "ya no usa pañal" siempre es un frase relativa. Porque el pañal siempre reaparece, "se lo he quitado, pero se lo pongo cuando .... ", "no, claro por las noches no, es muy pequeño".

Muchos padres cuando se dan cuenta de que hay algo que no funcionan, vuelven atras y ponen el pañal. Y es raro que cuenten en el parque: hemos vuelto a poner el pañal porque nos parecia que no estaba preparado. Generalmente queda en secreto familiar.

Esto es un error. Debemos contar que hemos rectificado, por varias razones:
  1. Cada madre o padre que escucha que un niño se ha quitado el pañal, empieza a cuestionarse si su hijo no deberia hacerlo ya.
  2. Si contamos que hemos rectificado infundimos alivio y tranquilidad a otros padres que estaban empezando ese proceso.
  3. Empezamos a trasmitir a otras personas que la "verdad incuestionable" de que el niño ha de quitarse el pañal con 2 años, es completamente cuestionable, y no pasa nada por no hacerlo.
  4. Es la unica forma de que poco a poco los padres vayamos reclamando a los centros escolares y guarderias que no queremos que fuercen a nuestros hijos y que no queremos que nos convezcan de que hay que hacerlo.
Los lectores de este blog, tiene claro que hay mucha sutil violencia contra la mujer y el feto cuando el proceso del parto es medicalizado innecesariamente en contra de los deseos de la madre.

Otros lectores se dan cuenta de la sutil (y también expresa) violencia contra la mujer que amamanta a la que le dicen que tiene que dar biberon o el niño no engordará (muchas de las lectoras saben por experiencia propia de lo que hablo, y saben también que superado el miedo y recurriendo a profesionales bién formados o a grupos de apoyo, se descubre que es falso)

Lo mismo pasa con el pañal. Se impone una reflexión: Si nosotros estamos "de parte" de nuestro hijo, ¿porque nos ponemos una venda en los ojos y permitimos que otros nos digan que es bueno que nuestros hijos esten ansiosos, estreñidos, o agresivos por un "bien mayor": quitar el pañal?

Rectificar es de sabios. Jamás pensaria mál de un padre o madre que intenta quitar el pañal a su hijo de dos años (con las perniciosas indicaciones "profesionales" que estos reciben). Lo que me da mucha pena es que no se hable con sinceridad cuando se decide volver atrás, rectificar, y volver a poner el pañal. Haria mucho bíen a otros padres.

El siguiente paso: reclamar que esto no suceda, que no se presione mas a los padres a ir "en contra" de lo que más quieren: sus hijos.

Como ejemplo de lo que digo os recomiendo ver estos dos Articulos de Armando:
1. Operación pañal v.2
2. Por cierto, la operación pañal fué un exito

Enlaces:
[doc] Esfinteres: Control y Autoritarismos (por Laura Gutman)
[web]Control de esfinteres y retirada de pañal en Dormir sin llorar
[web] Sobre el control de esfinteres en Zona Pediatrica
[web] Control de esfinteres: Una cuestión Madurativa en Proyecto Materna
[web] Retirar el pañal o controlar esfinteres: El huevo o la gallina en Proyecto Materna

martes, 10 de noviembre de 2009

Taller sobre suelo Pelvico

ENTRENAMIENTO PROGRESIVO DEL SUELO PELVICO

(en Zaragoza)

Dirigido a: cualquier persona, mujer u hombre

DISTRIBUCION DEL TALLER

Nivel I Conectando con mis huesos

4 horas Sintiendo mis músculos superficiales del periné

Conociendo mi pene y clítoris en su amplitud

Nivel II Mi ano y sus alrededores

4 horas El suelo pélvico ese gran desconocido

Los músculos vecinos me ayudan

Nivel III Las “tripas” pélvicas, me diagnostico

4 horas Como respiro y para qué, hipopresiva o hiperpresiva

    Actividades físicas habituales

    Aprendo y uso mi arma secreta, mi suelo pélvico


Lugar: por confirmar

Fechas: Viernes 8 de enero del 2010 de 16 h a 20 h

    Sábado 9 de enero del 20101 de 10 h a 14 h

    Domingo 10 de enero del 2010 de 10 h a 14 h

Precio: 100 euros

Ingreso: CAI 2086 0153 61 00-000105-91 Hikaru Kobayashi

Nombre y apellidos y motivo del ingreso

Plazas limitadas

ACTIVA TU SUELO PELVICO EN TRES PASOS

FACIL Y EFECTIVO

Ana Carabantes Nº colegiado 37.388 NIF 17.154.254-A

enfermera especializada en obstetricia y ginecología (comadrona),

enfermera especializada en sexualidad y relaciones de pareja,

enfermera especializada en suelo pélvico



Contacto para confirmar: silbriz@gmail.com anabelgarcia@msn.com

Charla-Encuentro: Lactancia Materna - Los Primeros Dias

CENTRO CIVICO LA JOTA

Plaza La Albada

Jueves, 12 de Noviembre

A las 5,30h.

Charla-encuentro de madres:

LACTANCIA MATERNA - LOS PRIMEROS DIAS

Vía Láctea

viernes, 6 de noviembre de 2009

Por El Placer de Encontrarnos

Hola a todos

Este sábado día 7 de noviembre empezamos la temporada de Por el Placer... y estrenamos ubicación.

Estaremos en el Centro Cívico de la Jota, en la Plaza Albada, de 11 a 13 horas.

Ya sabéis que lo importante de este encuentro es que hablemos, compartamos lo que nos apetezca o nos surja... en compañía de todo aquél que queramos: amigos, familiares...

Por si acaso, os proponemos un tema: Nuestros partos, nuestras vidas. En busca del instinto perdido y en armonía con la ciencia.

También se atenderán dudas o consultas de lactancia, como siempre.

Os esperamos, un saludo!!!

Organiza Vía Láctea.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Jornada Científica y de Homenaje a las Matronas

El pasado dia 22 de Octubre, Via Lactea organizo una "Jornada Cientifica y de homenaje a la matrona". Esta jornada, para mi abre una nueva perspectiva a la relación madre-matrona. Un paso importante y necesario que alguien debia dar y así se ha hecho.

Las jornadas son cientificas porque se pretende resaltar que la Matrona es personal sanitario profesional y cualificado, y su trabajo alcanza el de la investigación cientifico-sanitario que permite avanzar para lograr la mejor vivencia y seguridad posible en el parto.

Pero también son un homenaje, ya que las matronas han sido las mujeres (y hombres también) que han acompañado en sus partos a las mujeres, no solo con sus conocimientos y experiencia, si no con su apoyo incondicional a la mujer, el bebe y el parto-nacimiento, aportando en ello su visión humana y de enorme respeto a los aspectos emocionales de estos vitales acontecimientos.

Desgraciadamente no pude acudir a todas las ponencias, ya que ante todo nuestro hijo es lo primero, y él ya hizo un enorme esfuerzo en aguantar los minutos de charlas, para mi super interesantes, y para él aburridas cuando puedes hacer otras cosas como jugar, correr, hablar, gritar, etc..

Pero del rato que estuve pendiente (parcialmente), quiero destacar que las matronas revindican su espacio y lo hacen con enorme profesionalidad.

La única ponencia que puede escuchar (entrecortadamente) de principio a fin fue la de Belen Val (del centro de Salud Delicias Sur). Para mi, esta ponencia reflejó la esencia de las jornadas, no solo por su contenido, si no por la capacidad de demostrar que con algo de autocritica, mucho respeto y profesionalidad y sobre todo con Amor , las Matronas son capaces de hacer del nacimiento, la lactancia y la crianza experiencias gratificantes para madre, bebe y familia y vividas con el enorme respeto que merece lo más sagrado.

La ponencia de Belén, "Lactancia y Crianza, Papel de la Matrona" tocó puntos clave:

  • El papel de la mujer en la sociedad (mujer, profesional, pareja ...) tiene una faceta no reconocida por la sociedad: el de ser madre
  • El modelo de crianza basado en el apoyo de mujer a mujer en la familia, ya no existe. Perdido este modelo y industrializado el parto, la lactancia, la crianza, las mujeres han de optar por trabajar o amamantar.
  • Las (ironicamente) "ayudas" de las multinacionles de la leche de formula que ayudan a la mujer-trabajadora a costa de relegar a la mujer-madre a una progresiva desaparición.
  • En la actualidad, por estos y otros factores, la maternidad ha pasado de ser algo natural a algo opcional, y dados ciertos intereses, se ha convertido lo natural en dificil.
  • La crianza que deberia ser un periodo protegido, respetado, apoyado y comprendido, es en la actualidad el más desprotegido, presionado y menos escuchado. Un periodo donde las madres se tienen que ver constantemente cuestionadas desde todos los ambitos: medico, familiar, amigos ...
  • Las mujeres en este periodo no se ven libres ni seguras para decidir lo que quieren y necesitan (todo el mundo se cree con derecho a decirle lo que han de hacer). No se las deja ser madres.
  • El llamado "Progreso y Modernidad" hace que las mujeres duden de su capacidad para ser madres.
Escuchando a esta mujer, vi reflejada mis propias opiniones, y realmente me emociono y entusiasmo la ponencia, especialmente su final, los agradecimientos: a las mujeres que acuden a grupos de crianza, a las compañeras, a sus padres y a sus hijos " [...] por hacerme ver que la teta cura, consuela, alimenta, da alegría y reconforta, además de hacerme conocer la ternura la suavidad de sus pieles, a sentir la forma mas incondicional de AMOR que existe, por proporcionarme seguridad, serenidad, calma, el SENTIR como madre [...]"




Además hubo muchas ponencias y ponentes interesantisimos (utilizo el genero neutro - no el masculino- ya que habia una Matrona hombre): Laura Lecumberri, Eva Bujeda, Nuria Puig, Flavia Manglano, ...

Entre las ponencias que más me interesaban, pero que no puede escuchar:
  • Competecias de la matrona. Estrategia estatal de atención al parto Normal. de Nuria Puig.
  • Parto y familia de José Ignacio Matute, a quien podeis ver en este video
  • Plan de partos en el hospital ¿como, cúando? de Concha Barrio
  • La importancia de no separar a la criatura de su madre. de Eva Bujeda.
Además las jornadas contaron con la presencia entre los asistentes de varias matronas que estuvieron especialmente implicadas en el parto y crianza de mi hijo: Encarna Sanz, Ana Belen Subirón, y Mª Angeles Checa.

Entre el publico pocos hombres, entre ellos, Juan José Lasarte, pediatra miembro del Comité de Lactancia de la Aeped, cuya presencia, y me encanta que asi sea, es habitual en este tipo de eventos, ya que hace mucho bién a multitud de madres desde el trabajo que realiza en el comité y como asesor de los grupos de lactancia, dando charlas desde su siempre humilde pero experta posición, en su consulta, ...

Más me sorprendió, y gratamente he de añadir la presencia de dos Ginecologos-Obstetras.

  • El Dr. Sergio Castán, jefe de paritorios del Servet, con el que intercambié breves palabras (si lee esto seguro que se sorprende). Cuya presencia me pareció simbolica ya que me gustaria ver en ella un espaldarazo al papel de las matronas, especiamente a las de su hospital. Especialmente en un momento en el que va ha "perder" a su mejor matrona (lo siento, pero ella es especial para nosotros, que ningunan otra matrona se ofenda por ello, por favor) por irse a atención primaria (gran perdida para el Servet, enorme fortuna para Santa Isabel).

  • El segundo es el Dr. Fabre, Jefe de Obstetricia del Clinico, y al que no pude presentarme por que mi hijo me reclamaba, y ningun medico por "importante" o importante de verdad (Importante por el impulso y esfuerzo invertido en que el clinico cambie sus protocolos para adaptarse a la estrategia nacional para el parto normal) que sea, y por haberse ganado mi admiración por ello, lo es más que el hecho de que mi hijo Lorién corretee por el patio haciendo el avión. Su presencia se que creo que supone un enorme espaldarazo a las matronas y a las mujeres(creo que el realmente piensa en ellas, a pesar de su enfoque médico, habitualmente tan distanciado de la realidad emocional de las parturientas).

Sin embargo la presencia más importante, las matronas y las madres asistentes, especialmente a las de la Asociación Via Lactea, organizadora del evento, a las que doy las gracias, como niño que nació y no lacto, como hombre consciente de la importancia de lo que hacen, como pareja sensible a las necesidades de toda mujer, especialmente de la mia, claro, y como padre orgulloso de un hijo nacido en hospital de la forma más respetuosa posible y más cercana a un parto natural, hijo lactante con 2 años, feliz, amado, respetado ...

Gracias a madres y matronas, por estar ahi, por participar en estas CRUCIALES jornadas. Seguro que marca un punto de inflexión.
Noticias Relacionadas: La consejera de Salud destaca el trabajo de las matronas por la "humanización" y el trato personalizado al parto.

Nuestros Partos - Nuestras Vidas

Martes, 3 de Noviembre de 2009

Centro Cívico Torrero

C/ Monzón , 3

A las 17,30 h.

Charla-coloquio:

"Nuestros partos , nuestras vidas. En busca del instinto perdido y en armonía con la ciencia"

Mabel Ruiz y Nuska Lalueza