domingo, 30 de noviembre de 2008

Cronica de la Concentración de Una crianza con Apego

La mañana amaneció lluviosa, parecía que había que pensar en un plan B para la concentración. Aunque finalmente la lluvia paró. Se instalaron dos mesas, una con información sobre Lactancia, Parto y apego, Apego, La declaración sobre llanto infantil... ; la otra con libros sobre crianza, lactancia, apego...

Durante la concentración niños y mayores prepararon3 pancartas, la de Crianza Arrabal, la de EducaGoza, pequeña, fue adornada con un "collage" de fotos de mamas con bebes, escenas de crianza, ... etc. La pancarta principal de la concentración con el lema "Escucha a tu hijo, confía en tu instinto" estuvo siendo pintada por niños y mayores.

La pancarta se adorno con globos y se pintó. Se inflaron los globos y se repartieron, junto con corazones de cartulina. Empezaba a aparecer gente, no sabíamos cuanta gente podría acudir finalmente, en un sábado con el cielo cubierto,.... pero el sol apareció.

Y aparecieron los Makumba beat, con sus ritmos y animaron en cotarro, por que el sonido dejaba algo que desear por algunos problemas técnicos. Empezó a aparecer gente y más gente, los viandantes empezaban a interesares y se recogieron unas 90 firmas, aunque se debió despistar bastante gente porque llegamos a estar concentradas al rededor de 150 personas. Entre ellas fue un placer personal encontrar a un nutrido grupo de matronas. Una de ellas, Encarna, fue la encargada de leer el manifiesto,voluntariamente "obligada", porque a todos nos daba vergüenza. Así que sobre las 13:00, se dio lectura al manifiesto (con unos pequeños problemas de sonido y de volumen) .

El mensaje estaba lanzado, nos hicimos notar con, una fiesta de encuentros, de presentaciones, de globos, pinturas, niños, música, ritmo que culmino lanzando nuestro mensaje. Mensaje que fue repetido en muchas ciudades de España, y espero contaros pronto como les fue a ellos.

A todos, gracias por acudir, y por participar, y sobre todo por criar con apego a los niños, ya que son nuestro futuro y ellos ganaran por nosotros un mundo mejor, con más felicidad y menos violencia. En ello estamos.




Más en:
TeoyLeo.com

Apariciones en Prensa:
Aragón digital
Diario del Alto Aragón
Heraldo de Aragón:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concentración por una Crianza con Apego

Este sabado no podeis faltar a la Concentración por una Crianza con Apego, convocada a nivel nacional por la asociación Criar con Apego.

Con el lema "Escucha a tu hijo, confía en tu instinto" se pretende lanzar el mensaje de que la crianza con amor, con apego, con contacto es la más beneficiosa para el desarrollo integral del bebé.

También se pretenden desmontar mitos e ideas perniciosas para la crianza como que no hay que coger en brazos a los niños, dormir con ellos o darles el pecho a demanda tanto como deseen madre e hijo.

Además hacer incapié en que metodos conductistas de adiestramiento consistentes en "enseñar a dormir" a base de dejarles llorar son perjudiciales para el desarrollo emocional del bebe y pueden tener graves consecuencias en su vida futura.

Habrá información sobre lactancia, sueño, colecho, portabebes, llanto infantil, estilos de crianza, parto, etc... Compartiremos experiencias, podras ver libros sobre crianza, y habrá animación para niños y mayores. NO FALTES.

Puedes acceder al MANIFIESTO que se leerá en la concentración aqui.
Accede a la campaña de recogida de firmas aqui.
Convocatoria en este blog.


RECUERDA: Sabado 29 a las 12 horas en la Pza. España de Zaragoza

En Zaragoza organizan: ZGZ-Pro Parto Natural, Via Lactea, Lactaria, Centro Aldama, La Madriguera (Masajes y Doulas), EducaGoza, Centro de Psicoterapia integrativa y formación Gestalt, TeoyLeo.com, Grupo de lactancia y crianza Arrabal.

Además contamos con el apoyo y colaboración de la Asociación Científica de Matronas de Aragón

martes, 25 de noviembre de 2008

Seguimiento de un plan de parto V Cita con Jefe de Ginecologia en Alcañiz

Hoy he ido a la cita con el jefe de Ginecología del hospital de Alcañiz.
Un hombre mayor, de buen rollo pero ginecólogo.

El caso es que papi decia que debía de hacer concesiones y ceder en algunas cosas puesto que otras si me las concendían, pero mas de una vez me tuvo que dar en la pierna disimuladamente para que me controlara al hablar....
Pero es que había cosas que me hervía la sangre.... por ejemplo, me dice que puedo parir en cama en lugar del potro, y le digo yo: si por mi fuera preferiría hacerlo a 4 patas en el suelo....
Y me salta que eso no, hombre...que no iba a parir como los animalicos (glups, y qué somos sino mamiferos?)
Patadon de Mariano para que no proteste. Y dice él en mi defensa: hombre, es una cuestión de gravedad, porque no es lo mismo que salga el niño hacia arriba que habia abajo....
Y nos dice el gine: todos salen para arriba y es lo normal y no pasa nada.....(patadon de Mariano de nuevo porque ya iba a saltar yo)

Me dice que no hay problema con la pelota que tienen alli, que bañera no tienen pero que hay ducha y me puedo duchar las veces que quiera, que no me ponen oxitocina, ni via en el brazo, ni enema, ni rasuran, ni episio, ni nada de nada.....que si quiero natural pues natural será, lo único que monitorizan de vez en cuando externamente y ya está (cosa que yo pedía y lo veo normal)

Luego me dice que no puedo ponerlo al pecho al salir el bebe sin cortar el cordón porque no llega.....le digo que si, que lo he visto en partos....me dice: en la tv?
Y yo: no, en partos en casa de amigas que he estado presente ( no, no he estado en ninguno, pero he visto tantos que casi....no? y digo yo...el cuerpo humano está muy bien hecho, no haría un cuerpo capaz de segregar una hormona al mamar el bebe para expulsar la placenta si el propio cuerpo no hubiera hecho un cordón largo para que llegara, no?)
Y me dice que no es posible sin cortar el cordón porque no llega (se saca un metro y todo y empieza allí a hacer mediciones.........(patadon de Mariano para que me contenga)
Que el cordon hay que pincharlo para ver el ph y que si es superior a 7´2 no hace falta hacerle nada ni ponerle nada al bebé, pero si es inferior si (no estoy de acuerdo, pero bueno.....en algo tengo que ceder para conseguir el resto como dice Mariano)

Que la placenta no me la pueden dar, que es un deshecho orgánico y que no puede estar pululando por ahí.....le digo que la quiero para mi, para enterrarla y verla....insiste en que no....bueno, vale.....(ya veremos con la matrona luego pienso para mi).

Que el bebé no se separa de mi en ningun momento, por supuesto, pero que habrá que bañarlo.....y le digo yo: bueno, pero podemos hacerlo el padre o yo, no?
Me mira con cara de extrañado y dice: ah, bueno....vale.

A mitad de la conversación nos cuenta un chiste: es un ginecólogo que atiende un parto, coge al bebé por los pies con la mano y le da el manotazo, pero se le resbala y se cae al suelo....los padres se asustan y dice el ginecólogo: ay que ver, estos niños muertos que resbaladizos son.
Nos reimos por no llorar.....pero desde luego no es el mejor chiste para una pareja que va a tener un bebé en un mes, ¿¿no??


Era un hombre mayor de buen rollo si, pero como dice Mariano....estuvo a punto de decirme 3 o 4 veces: pero aqui quién es el médico????

Ah, cuando lo de a 4 patas para expulsar el bebé.....me dice que la matrona no iba a estar ahí esperando como salía en el suelo.....que no era normal ni cómodo y el bebe se podía caer al suelo. Le digo yo: hombre, para eso estamos el padre y yo, no? para cogerlo, no lo íbamos a dejar caer...
Se rie y dice que si, que ya, pero que no son modos.....
Y le digo yo: también se puede caer de las manos de la matrona estando la madre en el potro, que se dan casos....(patadon de Mariano)
Me dice que eso no pasa porque lo coge con la sábana y no se resbala....

En fin......a grandes rasgos fue una conversación amena y divertida, y no le meti caña porque en el fondo él no me atenderá....sino una matrona o matrón, ademas, las cosas que él ve extrañas y no me concende ahora las puedo negociar luego con la matrona: como lo del cordon y mamar antes de que salga la placenta, el que me la den después.....en fin, cosillas.

Asi que firmé un papel aceptando la atención al parto y asumiendo los riesgos.....bla, bla, bla.....
Y me dijo que acabara las revisiones donde estaba y que trajera los informes el dia del parto y listo.

Parimos en Alcañiz pues. Tardamos en coche 45 minutos en llegar, asi que bien, lo mismo que tardariamos a la capital al otro hospital.
Contenta? bueno....mas animada.
Cabreada con Mariano por los toques que me daba? no, porque desde luego tenia que pararme los pies porque sino me como al ginecólogo y no me aceptaría parir alli.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Lactancia materna o artificial pero siempre mami cuestionada

Cuando algún amigo/a se queda embarazado/a le suelo recomendar visitar los foros de Telva sobre embarazo porque ahí pueden encontrar a más gente embarazada, o buscando embarazo, de todas las opiniones, para que puedan formarse la suya propia.


Por ejemplo hay auténticos debates encarnizados sobre usar el método Estivill para dormir o, por el contrario, dormir a los niños sin que lloren. La exposición de cada uno de los argumentos te puede ayudar mucho a formarte una opinión.

Además, encontré otra ventaja fundamental. Hay foros de madres según su mes de parto, por ejemplo “mamis de diciembre”. Lo cual me ayudó a saber que mi madre no era la única futura abuela en estado de infarto agudo porque en el quinto mes no teníamos la cuna todavía. O que esa centrifugadora que tenía en el estómago eran los primeros movimientos que notaba de mi enano a las 18 semanas.

El caso es que entré hace pocos días y encontré un foro de lactancia artificial. Entre a ver qué contaban y resulta que las mamis se quejaban amargamente de lo que las cuestionaban, de la poca información que tenían y de la de explicaciones que tenían que dar. ¿Os suena?

¿No es de eso de lo que nos quejamos las de la lactancia materna prolongada o las de la lactancia a demanda? Cuantas veces hemos comentado: “Me están preguntando todo el día cuantas tomas le doy, que por qué no le doy ya biberón, que si no le dejo descansar el estómago, etc…” Pues vaya! Resulta que con el biberón el tema no mejora tampoco!!!

¿Y si el problema no es la lactancia sino la falta de respeto a las decisiones de una madre? ¿Por qué se las cuestiona tanto?

Una fuente de problemas suele venir de la diferencia de criterios con las abuelas. Pero es que, en el fondo cada cierto tiempo los “aires” van cambiando en la pediatría. Y, cuando las formas de crianza entre dos generaciones son distintas, en realidad se están cuestionando mutuamente su maternidad, su esencia.




Imagen: http://www.art-valencia.com/alemany.htm


Os imagináis a un mecánico al que le digamos “no, no, lo de cambiar el delco es un error, lo que hay que hacer siempre es cambiar las bujías primero”. Es una exageración comparar, pero así nos hacemos a la idea de lo que hacemos cuando decimos “No, no lo de dar cada 3 horas es una barbaridad, hay que dar a demanda!” .

Mira que yo coincido con mi madre en muchas cosas sobre este tema pero noto su pena cuando me dice “si yo hubiera sabido esto…” o “Pues chica, como a mi me decían lo contrario…” Y, tengo que confesar, que a mi me pasa al contrario también. Hay cosas en las que creo que mi madre lo hizo mucho mejor.

Por eso reivindico el respeto total por las decisiones de una madre. Una madre debe ser soberana en sus criterios de crianza. Y digo esto cuando a mi me cuesta barbaridad soportar que dejen llorar a un enano sólo porque lo dice el manual.

Y también reivindico la delicadeza. Nada de afirmaciones categóricas ni de interrogatorios abrumadores. Mucho mejor preguntar primero y flojito. ;-) (“Anda, ¿Así le das?... ¿te lo han recomendado? …No lo sabía!...”)

Y después de esto viene la otra cuestión. ¿Y si esa madre que deja llorar a su hijo no conoce los estudios que dicen que puede ser perjudicial?. O aquella que desconoce las “crisis de lactancia” y decide abandonar la lactancia porque “no tiene leche”. Hace poco ví un caso en el foro de el mejor comienzo (Otra buena referencia para quien desee informarse sobre lactancia materna o alimentación) en el que entraba a preguntar cómo destetar a su hija de pocos meses y, con las respuestas que le dieron, cambió de opinión y decidió seguir con el pecho.

En el propio foro de Telva que os comentaba, había casos en los que sólo podía pensar “Si a esa chica la hubieran ayudado un poquito, habría podido dar el pecho”. U otra que se quejaba amargamente de que se había enterado tarde de que había leches artificiales con Omega3 y nadie le había informado. Esa mami parecía preocupada por darle lo mejor a su hijo, ¿sabía lo suficiente sobre las bondades del pecho antes de decantarse por el biberón?

Bueno, pues ahí intento estar yo. Que sí, que respeto y delicadeza pero que siempre que me dejan saco el armamento ;-) Que si mira que te paso este estudio, échale un ojo a este libro, prueba no se qué,… jejejeje

lunes, 17 de noviembre de 2008

Concentración por una Crianza con Apego

La asociación Criar con Apego, en respuesta a ciertos programas televisivos y ciertos metodos de "enseñar a dormir" o "enseñar a comer",, etc.. que son muy agresivos para el desarrollo emocional del bebé, ha decidido convocar esta concentración en varias ciudades españolas, en defensa de un estilo de crianza que es necesario divulgar, defender, y dar a conocer. Nosotros junto a una buena cantidad de colectivos que defienden el estilo de crianza con apego, hemos decidido organizar la concentración aqui en Zaragoza.

Concentración por una
Crianza con Apego

Lema de la Convocatoria: "Escucha a tu hijo, Confia en tu instinto."

Dia 29 de Noviembre de 2008
Plaza de España
12:00 horas

Comparte la mañana con nosotros junto ...

A familias que están convencidas de que se puede construir
un mundo mejor,haciendo que los niños crezcan
felices y seguros de si mismos.

Personas que saben que los niños necesitan amor, contacto,
crecer con la confianza de que van a ser atendidos y respetados
.
Sin dejarles llorar, sin ignorarlos.

Escucharemos distintas propuestas de colectivos
que están trabajando por defender la crianza con apego.

Gente que trabaja para que las madres tengan la información,
el apoyo y el respeto que merecen en su parto, lactancia y crianza.

Organizaremos juegos para que los mas pequeños se diviertan.


La concentración tendra lugar simultaneamente en varias ciudades españolas,
convocados por la Asociación Criar con Apego (www.criarconapego.com)

Acude a la concentración... Estaremos TODOS.

***************************************************************************


Para saber más: Criar con Apego
Retiren el programa "Madres Adolescentes".
Nuevo comunicado acerca de "Madres Adolescentes"

Recogida de firmas virtual en apoyo de la campaña Criar con Apego,

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Seguimiento de un plan de parto IV Una respuesta

Esta semana, ya pisando las 33 del embarazo, recibo una carta del hospital de Alcañiz y una llamada de teléfono.
Me llaman de Atención al Paciente para citarme con el jefe de Ginecología el lunes 24 a las 11 de la mañana, en referencia a mi plan de parto enviado.

Parece que mi decisión tomada se ve cada día respaldada, mientras ellos me responden, sigo esperando una respuesta del Miguel Servet.

Si llego a las 36 semanas sin recibir una respuesta llamaré para pedir una cita y poder hablar de mi plan de parto. Que ellos me ignoren no implica que yo también. Las cosas deben cambiar, es necesario que cambien para bien. Para bien para la parturienta y el bebé.

Seguimiento de un plan de parto III Buscando otra salida

Después de la maravillosa conversación con la ginecóloga de Alto Riesgo me angustié enormemente porque vi mi parto sentenciado a una carniceria. Sería la protestona del plan de parto y me lo harán pagar caro.

Busco una salida por donde sea, llamo al Hospital de Alcañiz para preguntar si viviendo en Belchite puedo enviarles mi plan de parto e ir a parir allí. Me pasan la llamada con paritorios y un matron me atiende, me dice que sí, que les envie el plan de parto y que me responderan. Lo envio.

Todavía dudando busco mas información sobre el hospital de Alcañiz, porque me pasa como con el Servet, hay experiencias buenas, no tan buenas, malas y muy malas.
Me pongo en contacto con Via Lactea, y consigo hablar por teléfono con Cristina Pellicer, doula que ha trabajado en Alcañiz y su marido actualmente es matrón allí. Me da muchos ánimos, mucha información buena y me anima a parir allí. Gracias Cristina.
Después hablo por teléfono con Mª Jesús Blazquez, que también me anima a parir en Alcañiz y me acaba de empujar a tomar la decisión.
Vivo en Belchite, el hospital Miguel Servet está a 50km y Alcañiz a 60km. La distancia a ambos hospitales ayuda a que la decisión resulte mas fácil todavía.

Voy a parir en Alcañiz. Decidido.

Seguimiento de un plan de parto II Primera negativa

El plan que fue entregado cuando estaba de 28 semanas de embarazo se incluyó en mi historial médico como yo solicitaba.

A las 30 semanas voy a mi revisión en alto riesgo, la consulta normal como siempre, bastante serias y preguntan lo básico.
Entro, me toman la tensión, me dicen que la curva del viernes pasado todo bien y que pida cita para la siguiente ecografía dentro de 4 semanas y que vuelva para decirles el día y que me citen ellas también. Normal.
Voy (en la misma planta) y vuelvo con la cita.....y en la puerta me dicen: no, no, vuelve a entrar un momento.

Me siento: pasa algo?
ella: si, que me he acordado que habias enviado plan de parto y me lo he leido y bueno....(riéndose) de esto no esperes nada de nada, eh!!!
y yo: de nada?
Y me dice: a ver....es que no sé quien os mete ideas equivocadas en la cabeza porque esto no es asi....te han contestado ya?
Y le digo: las ideas no me las saco del bolsillo, sino de la OMS.....y todavia estoy esperando respuesta porque lo entregué el viernes pasado solamente.
Y ella: me extrañaria mucho que te respondieran, pero claro, luego pasa lo que pasa porque os confiais de que se os va a concender todo lo que pedis y una no puede ir por la vida pidiendo.......
Y le salto: bueno, yo estoy en mi derecho de pedir, no?
Ella: si, si....tu pide, pero no se te va a conceder....porque estais mal acostumbradas......

Cuando ya he visto por donde iba a ir la conversación......pffff.
Me dice que el protocolo hay que seguirlo, que no se me va a hacer nada sin mi consentimiento, que el trato recibido en mi anterior parto no fue normal (menos mal que esto lo ha reconocido), pero que si me tiene que hacer episiotomia me la haría antes de rasgarme, porque si yo estaba en su turno estaba claro que ella tomaba las decisiones, que patatin, patatan......que no me iba a pedir que me tiñiera de rubia pero que lo que era concerniente al parto mandaba ella.......bla, bla, bla...

Yo le he dicho que estoy en mi derecho de ser informada y en el caso de no estar de acuerdo a negarme a ciertas prácticas.....

Y me suelta que en ese caso no les quedaría mas remedio que llamar a la policia y traer una orden judicial.....(aqui se ha pensado que me iba a cagar....JA!)
Y le he respondido que encantada con la orden, que no tengo ningun problema en hacerlo así si es la única manera de conseguir algo......
Que fijate que tanto el bebe como yo eramos responsabilidades de ella.....y yo le he dicho que no, que el bebe y yo son responsabilidad mia y solo mia, que acudia al hospital porque no podia tener el parto en casa porque por el antecendente de mi hija no se atrevian a atenderme (ahora mas por el dinero, que no tenemos un duro y los partos en casa son excesivamente caros por cierto)....
Me dice que si quiero pedir caprichos que me busque un ginecologo privado y que tenga el parto que yo quiera.....y le he dicho que eso no funcionaba asi, que para algo tenia el hospital de la seguridad social que también estamos pagando, no?

Que en esta vida no se podia tener todo lo que una queria.....y ya le he dicho, que no estoy pidiendo nada que no se pueda tener, que no le estaba pidiendo una casa ni un coche....sino un parto digno para el bebe y para mi.
Me dice que atienden una media de 20 partos al dia y que no me pueden dejar todo un día ahí dilatando porque sí......y ya le he dicho que no se preocupe, que pasaré la dilatación en casa, que con un poco de suerte asoma la cabeza el niño antes de llegar a la puerta de Urgencias..........

Me ha insinuado que por mi peso (si, soy obesa pero he parido una vez una niña de 3´780kg sin episiotomia y sin rasgarme) lo mas seguro es que si por ella fuera acababa en cesárea .....

Se pensaba que me iba a callar y como veis no me he callado, y aún me he quedado con ganas de soltarle 4 cosas ma. Lo que mas me ha fastidiado: que encima era una mujer de unos 35 años, que lo ella cree (dicho por Mariano, mi pareja) no le hace ningun bien a su especialidad......menos aún a su sexo.....y ya por descontado a ella como ser humano.

Seguimiento de un plan de parto I

Soy Virginia, mama de Candela de 19 meses nacida en el Miguel Servet, (el relato de mi parto: http://zgz-propartonatural.blogspot.com/2008/10/el-parto-de-virginia-y-su-hija-candela.html).

En busca de un parto respetado, algo que resulta casi misión imposible en España, me lancé a escribir un plan de parto y enviarlo al Miguel Servet.
Aprovechando que me estaba realizando la curva del azúcar larga pasé por Atención al Paciente para dejarlo, lo fotocopiaron para darme una copia sellada y las otras 4 copias se las quedaron. Para:
Coordinadora de Atención al Paciente: Mª Jesús Blecua
Jefe del Servicio de Obstetricia: Dr: Javier Tobajas
Jefe de la Sección de Paritorios: Dr. Sergio Castán
Jefe de Neonatos; Coordinadora: Gemma Gracia


Una semana mas tarde recibí una carta de Atención al paciente para comunicarme que mi plan había sido leido y entregado a los respectivos, que por su parte intentarian que mi parto fuera lo mejor posible.....
Pero claro, la contestación importante no es ésta, sino la de alguno de los jefes que toman decisiones.
Y esa, sigue sin llegar.

Si me lo pedis os copiaré mi plan de parto, aunque lo podeis encontrar en mi blog: http://lahabitacionsinnombre.blogspot.com/2008/10/mi-plan-de-parto-para-el-humguel-servet.html

lunes, 3 de noviembre de 2008

El parto de Raquel y su hijo Oliver

Aunque han pasado unos meses desde que Oliver nació, fue el 19 de mayo de este año, me he decidido a contar mi parto porque he leído que, algunas no tuvistéis buenas experiencias en el Servet.

Para animaros a las que os toca proximamente os voy a contar el mío, del que tengo un gran recuerdo.

Yo no hice ningún plan de parto (entonces no sabía ni lo que era), pero me atendieron estupendamente.

Empecé con las primeras molestias la noche del 17 al 18, llevaba una hora en la cama y unas ligeras contracciones me despertaron, intenté dormir y ya no recuerdo bien si pude conciliar el sueño o no, pero no era por el dolor, todavía muy suave, si no por los nervios de saber que Oliver estaba ya cerca.

Sobre las 7 de la mañana seguían siendo leves pero constantes cada 8 ó 10 minutos, recordé que en la preparación al parto nos contó Mª Angeles que el agua caliente iba bien y relajaba y me dí una ducha larga. Tanto me relajé que las contracciones desaparecieron. Pasé toda la mañana a la espera con Nacho, el papá de Oliver y ya después de comer empezaron de nuevo, esta vez mas intensas. Empecé a respirar, hasta ahora no lo había necesitado y quería aguantar en casa el máximo tiempo posible, aunque claro, nunca sabes cuanto es, así que lo marcó el dolor, porque no tenía las contracciones muy regulares. A las 20,00 estabamos en el hospital, me dijeron en urgencias que todavía me faltaba, me estaba empezando a poner de parto, podía irme o quedarme en la planta sexta, como llovía bastante, decidí quedarme. En la visita me desanimé un poco, tenía que concentrarme mucho para soportar las contracciones y creía que me faltaba mucho por hacer, así que aguanté estoicamente pensando que al minuto siguiente no podía mas. Al subir así "tan verde" no me miró nadie, ni yo dije nada , estaba resignada a pasar la noche allí, pero a las 22,00 me vió una matrona en el pasillo, no se si fue mi cara o qué, pero decidió verme, menos mal, porque no estaba tan verde como me dijeron en Urgencias, me mandaron a dilatación enseguida,textualmente dijo: -llevas el utero como un chicle.

Ya en dilatación me prepararon, y me ofrecieron la epidural, decidí no preguntar nada a la matrona de lo que me faltaba o no, me rajé, en fin... en el siguiente no me pasará. El anestesista me dijo que en unas pocas contracciones notaría alivio, y no llegarón, a la tercera ya estaba empujando. De esto me alegro, porque pasé todo lo peor sin epidural y ya sé que se que cuando no puedes más, entonces sale, así que la epidural no sirvió de nada. Mi marido estuvo en dilatación, vio como aparecía y desaparecía la cabecita de Oliver en los pujos, y la matrona me animaba constantemente, no estuve mucho rato y enseguida pasé al paritorio, dos empujunes y fuera. Cogí a Oliver yo primera, disfruté de tenerlo un ratito y se lo ofrecí a su papá, que había estado conmigo todo el rato, disfrutando del parto. No se decir el tiempo que lo tuve conmigo, pero creo que fue bastante a juzgar por otras experiencias, tardaron muy poco en hacerle todas esas pruebas desagradables.

Nació a las 0h 07min, así que sólo estuve dos horitas en dilatación y en el paritorio, y ¡era el primero! pesó 3 kg justos y estaba estupendamente. Después estuve todo él rato con el en la sala de recuperación intentando que mamara, me costó varios días, pero ese es otro relato. Aunque hoy disfrutamos de la lactancia los dos. Casi no me pusieron puntos, sólo unos poquitos centrales internos. Así que también me libré de las horribles episiotomías. A la mañana siguiente estaba tan campante desayunando en la silla.

Del personal que me atendió, en particular la matrona, sólo puedo agradecerle lo bien que se portó en todo momento, aún recuerdo el tono en el que me animaba en los pujos: -Venga Raquel !!! Es morenito!!! Un poco más!!!...

Como veis, guardo un recuerdo muy bonito del parto, no se si se debe a que fue un parto fácil, a que tuve suerte con el personal, pero yo estoy muy contenta del parto que tuve.

Con esto quiero animaros a todas las que teneis que pasar por esto proximamente y deciros que también en Zaragoza se disfrutan de partos dignos y sobretodo respetados y espero que cada vez sean más.

Raquel

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Sirve de algo leer?

Esta mañana iba paseando con el enano y mi padre. Los he dejado unos diez minutos solos para entrar a comprar a una tienda, el enano se ha echado media cabezada y se ha despertado llorando muy desconsolado. Y al abuelo, que suele ser un bálsamo para él, le ha costado calmarlo.

Mi padre, bastante desconcertado por la reacción, me ha preguntado que por qué ocurría y le he dicho que creo que es la angustia de la separación. Que lleva así una temporada por las noches si no lo atiendo yo. Su respuesta ha sido “Jesús si hay que conocer matices!!!”

Y me ha llevado a preguntarme. ¿De verdad es importante saber qué le pasa?

Bueno, pues no tengo la respuesta. Pero de primeras he dicho que, en realidad, si no lo supiera actuaría igual. Estar con él, procurar no dejarlo solico, etc… Así que mi primera respuesta ha sido que si seguías tu instinto, en este caso, tu comportamiento iba a ayudarlo de la misma forma que si tuvieras la respuesta del libro.

Entonces, ¿De verdad no sirve de nada leer?

Pues no, exactamente. Sirve para calmarme. Quiero decir, saber que es una fase, que se pasa, que es evolutivo, hace que no me preocupe porque yo esté haciendo algo que se lo ocasione y que no me preocupe porque se pasará.

Hoy mismo estaba muy cansada y me hubiera apetecido que se fueran el papi y el a dar una vuelta y yo quedarme tumbadita. Pero, precisamente por saber esto, he decidido que mejor irme yo con él a dar la vuelta.

Pero esto también va en el carácter de cada uno. Siempre hay quien se lee el manual de instrucciones antes de poner en marcha el aparato y quien no lo hace. ;-)

Todo esto viene porque cuando yo me quedé embarazada devoraba libros de crianza, partos, etc… Incluso recuerdo momentos en los que se me acababan y me dedicaba a buscar alguno que aún no me hubiera comprado. Llegó un momento que dije “basta!” y recuperé las novelas policiacas o de viajes.

Sin embargo, si lo pienso, no sé como hubiera reaccionado mi instinto cuando Héctor nació si no hubiera leido. Héctor nació antes de lo que yo esperaba, en la semana 38, y con 2.540 gramos, lo justo para no ir a la incubadora.

Desde el primer día en el hospital confié en mi cuerpo gracias a la lectura de “Guía para la lactancia materna” de Carlos Gonzalez (fue una de las pocas cosas que me llevé al hospital) y me lo metí en la cama. Sólo perdió 80 gramos el primer día, el resto ya engordaba. En una semana ganó 400 gramos. Hoy en día sé que el éxito de esa lactancia, llendo tan justos de peso, fué por que estuvimos los dos piel con piel desde el primer momento.

Digo esto porque, si hubiera seguido los consejos o hubiera actuado por imitación, el niño habría ido a la cuna. De hecho, una anécdota de la estancia en el hospital es que, cuando llegó mi compañera de habitación se metió el bebé en la cama. Cuando le preguntaron que si también era de las “raras estas del parto natural” dijo: "no, yo he hecho lo que le he visto a hacer a ella (a mi)".

Así que, sí, vuelvo a pensar que es importante leer para saber qué está pasando y tener recursos. Pero, también, voy a dejar a mi instinto que salga, a ver qué opina él. ;-)