miércoles, 29 de octubre de 2008

Lactancia Vs. vida profesional

Una amiga del blog nos envia una reflexión muy interesante sobre lactancia y vida profesional, basado en su experiencia. A mi me ha gustado mucho.

Lactancia vs. Vida profesional

He tenido un caso hace poco que me ha desarmado. Una mujer dio a luz en un hospital de los llamados “poco amigos de la lactancia” y, como tuvo una grieta y el pediatra le dijo que la niña tenía que engordar, dejó la lactancia y pasó al biberón.

Pero en realidad yo sabía que no le iba a dar la teta. Ya, durante el embarazo, se lo pregunté antes de recomendarle el libro de Carlos Gonzalez. Si no le iba a dar la teta no quería que se sintiera culpable sabiendo cómo iba a afectar a su bebé a nivel inmunológico o nutricional no dársela.

Me direis que al revés, que por qué no se lo conté para animarla a hacerlo. Por que lo sabía, sabía que no se la iba a dar y, encima, se iba a sentir culpable. De hecho le dije que me llamara con cualquier problema, que yo le iba a ayudar o que iba a decirle quien le podía ayudar. Pero no me llamó. Ya le había hablado de los sacaleches, pero no de las pezoneras.

¿Por qué no me llamó? Porque no quería darle el pecho. En realidad, ese pediatra que no le animó a seguir con la lactancia, esa matrona que le curó la grieta vendándole el pecho, le dieron la excusa que necesitaba.

Y ahora viene el por qué. Esta mujer necesita trabajar, necesita volver a trabajar cuanto antes. Es de las trabajadoras que sale de casa a las 7 de la mañana y vuelve a las 11. Pasa una hora por el gimnasio y hace cursos de idiomas, de informática o de cualquier cosa que dé prestigio a su currículum. Y eso no es compatible con la lactancia.

No nos engañemos. La lactancia es estar, al menos, seis meses sin trabajar. Y si no, hacer cabriolas para sacarse leche e ir con una nevera portátil. La lactancia es trabajar cuanto menos mejor para estar más horas con el bebé.

Afortunadamente me había leído hace poco el libro “Diario de una cuarentona embarazada” de Marta Robles y me ha ayudado a entenderla. Al principio su lectura me generaba rechazo. La protagonista sólo se preocupa de conservar su figura y de que cambie su vida cuanto menos. Habla de volver a trabajar sin cogerse la baja, de contratar a una interna que lo cuide de día y de una auxiliar para que lo atienda de noche.

Luego entiendes por qué. Esta protagonista tenía un padre que había menospreciado a su madre corriendo detrás de otras mujeres y burlándose de su condición de ama de casa. La protagonista sólo quiere brillar en su carrera para demostrarle al mundo lo mucho que ella vale.

Y es que, ahora mismo, ¿Quién valora que una mujer se quede en casa a cuidar de su hijo? ¿Cuántas de nosotras, al pedir una excedencia nos hemos encontrado con una regañina por abandonar lo que a tantas mujeres les ha costado conseguir (trabajar fuera de casa)?

Sin embargo, ahora que he vuelto al trabajo, os prometo que, dependiendo de la crianza, el trabajo de cuidar a un niño según los valores de “criar con apego, con el corazón, quiereme mucho, crianza natural,…” es mucho más duro.

A mí, en la formación universitaria me dieron muchas herramientas para realizar mi trabajo. Nadie se extraña si digo que me voy a apuntar a un curso de optimización de una herramienta para mejorar. Y es más, voy al curso y vengo sabiendo!!!

Para cuidar a mi hijo no he hecho más que almacenar información y, encima, aún no sé nada! No obtengo respuestas y sólo genero dudas!! Vivo en un permanente estado de creatividad. Antes no pensaba que bajar y subir una cremallera fuera divertido. Hoy sé que se puede pasar un viaje en coche sin llorar con una cremallera.

No trabajo según un plan establecido. Cada quince días o menos, el “equipo de trabajo” nos tenemos que replantear el proyecto y abarcar nuevos campos que no habíamos contemplado! ;-) No sabeis lo que he ganado en optimización del tiempo y gestión de los recursos. En fin, millones de cosas.

Os voy a poner un ejemplo muy claro. Pongamos un profesor universitario, lo más importante es que investigue. Supongamos que es elegido para un cargo político. Durante esos cuatro años no investigará nada, probablemente. Con un poco de suerte, en esos cuatro años hará algo bueno por la sociedad, pero también puede que sólo chupe del bote y se dedique a conseguir contactos que le faciliten la vida más adelante. Pero su currículum habrá subido muchos puntos y habrá dejado de investigar durante 4 años!!.

Si ese profesor universitario, pide una excedencia de un año por cuidado de hijo. Su currículum pierde fuelle y sólo lo ha hecho durante un año.

Evidentemente si hablo de una profesora, la cosa está más clara, ¿verdad?

Por eso, la lucha por la lactancia no sólo está en los hospitales y en los profesionales de la salud. La crianza con el corazón, la delicada, la que escucha, no sólo depende de divulgarla. También depende de que no necesitemos llevar el currículum profesional para valorarnos como personas.

viernes, 24 de octubre de 2008

El parto de Manoli y su hijo Alejandro

La historia del nacimiento de Alejandro

Esta historia comienza hace 3 años con 37 años y dos hijas de 12 y 15 años decidimos tener otro hijo, esperando que fuera niño , así fue , me estuve preparando y buscando información sobre un parto en casa ,dado que mis dos partos anteriores me dejaron muy mal recuerdo.

Atraves de Internet encontré una página fantastica con mucha información y que la recomiendo CrianzaNatural.com ,en el foro encontré una chica de Zaragoza que había contactado con una matrona para tener un parto natural Isabel Escartin, la llamé y fuimos a la asociación Aldama para tener nuestra entrevista con ella, me acompañó mi marido Pedro y mi hermana, la reunión fue fantástica nos explicó todo como seria su seguimiento del embarazo y el parto , salimos de allí muy contentos y emocionados.

El embarazo transcurrió sin problemas excepto en la semana 33 en una ecografía en el Miguel Servet nos dicen que el niño esta de nalgas, pero que como era el tercero que no habría ningún problema en tener un parto natural y que pesaría sobre 3.700 que para mi ya estaba bien , salí de la consulta super preocupada porque un parto de nalgas no era posible en casa.

Hable con Isabel y fui a la consulta con ella y me estuvo explicando posturas para que Alejandro se diera la vuelta y eso hice estuve tres semanas con una certidumbre, no hacia mas que hablar con mi bebe y decirle que se diera la vuelta que teníamos que tener ese parto deseado por todos.

En la semana 37 mi matrona de la SS.SS. me manda hacer otra eco y sorpresa y alegria ¡¡¡se había dado la vuelta¡¡¡ Fue maravilloso volver a soñar con mi parto en casa.

Llega la semana 40; en la consulta de la SS.SS. me hacen un tacto y mas verde que una lechuga, Isabel viene a mi casa a conocer donde esta a dejar los instrumentos necesarios para el día previsto y hablar me hace un tacto y igual mas verde , me dijo que como había pasado tanto tiempo era como si fuera un primero.

Pasan los días y por la noche tenia contracciones flojitas pero , los amigos y familiares llamando por teléfono todos los días ya empezaban agobiarme y me harte de llorar desesperada, me mandan a alto riesgo monitores y nada ni una contraccion, yo ya deseperada me hacen una prueba para ver el liquido amniotico , aghhhhhh que dolorrrrrr¡ me metieron una varita o lago asi, me avisaron deque mancharia algo y asi fue.

Pasan los días y nada contracciones flojas y llega el domingo por la mañana y expulso el tapón Aun queda esperanza de un parto en casa, llamo a Isabel y se pone muy contenta me dice que tranquila que seguimos esperando , me pasaron con la que iba a ser mi doula y me da unas recomendaciones, tener relaciones de pareja ,tomarme la retama en infusiones y los baños y masajes , yo apunto todo y esa tarde me dedico a esa tarea tan importante , tengo algunas contracciones pero nada efectivas, pasa el domingo y llega el lunes sin novedad. Me embarga una mezcla de sentimientos entre la alegría porque no puede quedar mucho y la tristeza porque mi Sueño se esfumaaa ¡¡¡¡de42 semanas no se atienden partos en casa¡¡¡

Tengo monitores a las doce de la mañana en alto riesgo; entro allí me ponen las correas y nada ni una sola contracción , en eso que me dice la enfermera que tengo la tensión muy alta, sale y vuelve al rato, me la vuelve a tomar a la media hora y se vuelve a ir, y me las quita y me pasan a hablar con el tocologo; me dice que pase atras para mirarme y me vuelve hacer la amnioscopia: el liquido bien. Salgo y allí esta mi marido esperándome y hablando con el medico y me dice que se acabo la espera que tengo la tensión muy alta y que es peligroso para el bebe y para mi , me dan los papeles para hacer el ingreso y control de la tensión por la tarde a las 6 y por la mañana me lo inducen¡¡¡

SE ACABOOO YA NO TENGO ESPERANZA DE MIPARTO EN CASA, ME PUSE A LLORAR Y MI MARIDO TRANQUILIZANDOME DICIENDOME QUE LO IMPORTANTE ES EL BEBE Y YO¡¡¡

Llamé a Isabel para decírselo y me dijo que lo primero es el bebe y que tranquila que no se podía hacer nada y que cuando saliera Alejandro que le iba a dar en el culete jajaja por hacerse esperar¡¡

Cuando llegué a casa estaban mis hijas esperando noticias. Se quedaron muy tristes sobretodo mi hija pequeña Naomi que estaba muy ilusionada en poder ver nacer a su hermanito. Les explicamos que iban a hacerme en el hospital y que mejor que no vinieran porque se quedarían solas ya que las abuelas no estaban se habían ido de vacaciones que ya las tenían planificadas pensado que se adelantaría y no se iba a retrasar 10 días

Me despedí de ellas a las 5 y media con lagrimas en los ojos pero con la certeza de que el día 13 ya estaríamos todos juntos¡¡¡

¡¡¡AQUI EMPIEZA MI CALVARIO¡¡¡

Ingreso a a las 6 de la tarde del día 12 de junio del 2007 en Maternidad del Miguel Servet en la planta 6ª; me dan habitación y camisón , allí se encuentra una pareja que ¡¡le iban hacer una cesárea programada al día siguiente porque no dilataba¡¡

Me pase la tarde con las correas puestas me tomaron la tensión y estaba PERFECTAA. ¡¡¡AGHH COMO ME ARREPIENTO DE NO HABER SALIDO PITANDO DE ALLII¡¡

Me pase la tarde hablando con mi pareja y mi vecina de habitación, ni una sola contracción, mi marido se fue a eso de la 21:30 para estar con las chicas que estaban muuuy nerviosaasss.

Nos dieron de cenar y nos avisaron de la hora a la que vendrían a recogernos al día siguiente por la mañana; ¡¡ a las 8 vendrían a recogerme para provocarme el parto¡¡

Estuvimos viendo la televisión hasta las doce de la noche , yo me moría de calooorrr y había 36 grados fuera y estaba puesto el aire pero yo ni lo notaba. A eso de las 2 de la mañana empiezo a tener dolores de regla, osea contracciones, eran espaciadas y como pude me dormí,pero a las 5 de la mañana me desperté con más dolores ya más seguidos pensé: ¡estoy de parto! En eso que noto que me he mojado me levanto para ir al baño a mirar sin despertar a mi compañera de habitación que por cierto ¡¡como roncaba¡¡¡en el baño descubro que estaba mojada y con restos de tapón pero no dije nada, me puse una compresa y me fui a la cama, y sin poder dormir seguían las contracciones pero eran muy suaves y se podían controlar perfectamente. Me volví a levantar sobre la 6 y otra vez había mojado toda la compresa me puse otra y ya pensé que había roto aguas pero no quise decir nada solo esperaba que mi pareja llegara pronto porque ya me dolía un poco y ¡¡casi apunto de llamarle por teléfono apareció él ¡¡ que alegría más grande el saber que ya no estaba solaa¡¡
Le conté lo que pasaba y llamo a las enfermeras que vinieron enseguida y nada mas entrar me dijeron ¡¡huy, si huele a las aguas ¡¡

Me miraron y efectivamente había roto aguas y estaba dilatada de 3cm me pusieron las correas y el niño estaba bien y me mandaron para abajo , mi marido muy nervioso bajo conmigo eran las 7 de la mañana , en el ascensor me dio otra contracción que supere muy bien ¡¡no dolía tantoo¡¡

Llegue a dilatación a las y allí me recibió una matrona muy amable , mi marido se fue a recoger las cosa y guardarlas en una sala , mientras una comadrona me pone el gotero y el aparato de la tensión y las correas me pregunta si quiero epidural y dije que si ¡¡como iba a ser provocado ya sabia lo que eran esas horribles contracciones con oxitocina!!

Llega una enfermera y me coloca la oxitocina y me dice que me va a poner un enema y le digo que no quiero , me pregunta que cuando fui al baño y le digo que el día anterior, ella insiste y yo no no quiero y se va toda mosqueada¡¡

A la medio hora o así llega un hombre sin presentarse y la matrona de antes y le dice que me va hacer un tacto , la matrona dice que para que si me acababan de mirar arriba; el ni caso. ¡¡Me mira y estaba de 5cm en media hora yo feliz y sin decirme nada coge y dice que le va a poner las correas en la cabeza al niño!! y yo sufriendo pobrecito mio aun no ha nacido y ya le hacen daño¡¡

Después de esto coge y se va al rato aparece una auxiliar y me da una nota es de mi marido que me quiere que ¡¡esta fuera esperando que le dejen pasar !!

Al rato oigo que preguntan ¡¡que hace usted aquí¡¡ es la voz de mi marido le dice que le han avisado para que entre, que es mi esposo ¡¡pasa y me da besos!!. Al rato llega la matrona y me dice que ya bien el anestesista a ponerme la epidural ya me dolían y muchooo las contracciones¡¡

Llega, echan a mi marido y me dicen que me incorpore que no me mueva siento un calambre que me recorre la pierna pero suave y se va me dice que en media hora ya no notare nada ¡¡ok¡¡

Vuelve a entrar mi marido y pasan 5 minutos y más y ¡¡las contracciones cada vez duelen más¡¡pasa la media hora y yo no podía de dolor mi marido llama a la matrona y se queda sorprendida de que las note me dice si tenias que estar riéndote con tu marido y no llorandoo de dolorrr, dice ¡¡espera que vuelvo a llamar al anestesista¡¡. Pasa media más, horrorosa, ya no sabia como ponerme ¡¡eran muyy seguidas y fuertesss¡¡

Vuelven a echar a mi marido de la habitación me pone otro chute y dice a ver si ahora va ¡¡

Entra mi marido y la matrona se despide acaba su turno y me desea lo mejor¡¡
A la media hora entra una mujer -yo seguía muerta de dolorrr- ¡¡me mira y me dice que ya se leve el pelo, pero yo solo podía llorar que horror estaba esperando que se pasara y nada, fue horrible ¡¡

Por un lado estaba feliz porque ya quedaba poco, pero el dolor era insoportable a si que decidió volverá llamar al anestesista y me dice ¡siéntate!... y yo no podía moverme no paraba de tener contracciones y no podía levantarme me mira y me dice ¡venga levántate! y yo esperé. ¡¡Al final me incorporo y me saca todo y me la vuelve a poner ,la pierna parece que se me salia. ¡¡Me dio un latigazoooo!! ... ¡que casi me sale por la ventana! ¡¡y encima me dice estate quieta y yo como pude le conteste que no habia sido yoo¡¡¡, que dolorrr, al rato otro latigazo de la otra pierna y dice que ya estaá !!y se va¡¡

Entra mi marido y yo sigo llorando, vuele a entrar otra persona que no se identifica y me dice: "abre las piernas que te voy a mirar". Yo ya empezaba a notar los efectos de la epidural, que alivio, ya no tenia dolor eran las 10 y media me dicen que ya estoy de 10 que empiece a empujar y eso hago, pero mal según una enfermera que apareció por ahí ¡¡así nooo!! me decía y mi marido ¡no empujes con la cabeza! pero yo no notaba nada así que era bastante difícil ¡¡¡mientras tenia a un chico con su mano dentro y la doctora explicándole cosas¡¡¡ Al rato dicen venga ya esta aquí, al paritorio. Mi marido se emociona sale fuera a esperarme me llevan en la cama y llego al paritorio y me dicen: "venga sube" y yo como pude subí Me ponen las piernas en los estribos, yo notaba una presión en la vagina y les digo que mi marido quiere entrar y ellos si, si, ahora. Se me sube una enfermera encima y como no llega a mi tripa casi ni me roza. Me dicen ¡empuja! y yo empujo y mi marido aun no había entrado , de repente veo a mi niño que lo coge la doctora por el pie y aparece mi marido y me lo ponen encima ¡¡que emoción!! me puse a llorar y pensé ¡¡jo, como pesa!! fui a a tocarlo y de repente oigo ¡¡noo!! ¡¡noo lo toques!! me quede helada , no me lo podía creer ¡¡¡no podía tocara mi hijooo!!! y de repente lo cogen y se lo llevan al lado mio hacerle las pu... de turno pobrecitooo y mi marido al lado y yo llorando y diciendo ¡¡mi niñooo!!. Lo limpian y pesan y dicen ¡a la que grande! ¡¡y yo queee!! (4.960gr)

Se lo dan a su papi y mientras tanto ami me empiezan a sacar sangre y a coserme un buen ratooo.

Yo deseando darle un beso a mi niñooo, mi marido con el en brazos y encima ¡¡le dicen que estorba que se vaya de ahii!! ¡¡aghhh por dios quiero ver a mi niñooo!! al final una enfermera le dice a mi marido que me lo enseñe para darle un besooo ¡¡que guapooo mi niñooo¡¡ y que grande por dios ¡¡¡que ganas de abrazarlooo y besarlooo¡¡

Termina con todo lo que me habían echo y me lo dan por finnn me lo llevo de allí a la sala de recuperación ,por el camino no paro de besarlo y mirarlo ya estaba conmigo, se acabaron las 4 horas de tortura, me lo puse al pecho por dios ¡¡¡como se engancho que fuerza tenia¡¡¡ y no se soltó. ¡¡El papi se fue corriendo a buscar a sus hermanas que salían del colegio para conocerlo!!

A las 12 me suben a planta con "Mi ternasquico" como le llamaban las enfermeras, al rato llega mi niña Naomi , ¡¡entra por la puerta llorando de la emoción!! y yo también y ¡¡el papi lo coge en brazos y casi no lo suelta jajaja!! Al rato llega mi otra hija que tampoco lo suelta de sus brazos. ¡¡Que emoción y que pena de no haber podido compartirlo con ellas!!

Estoy muy cansada pero muy feliz mis niñas me preguntan si duele y yo les digo que si pero ¡¡¡ duele más por la oxitocina y el trato deshumanizado de el personal del Miguel Servet!!!

A las 5 aparece por la puerta Isabel para conocer al grandullón , no se que me paso pero fue verla y explote me puse a llorar con hipo y todo ¡¡ saque fuera toda mi tristeza por no haber tenido mi parto respetado y deseado!!

¡¡¡AL DIA SIGUIENTE PARA CASA Y MI NIÑO ENGANCHADO A LA TETA Y PEGADITO A SU MAMII!!

Esta es mi historia y cada vez que me acuerdo me pongo triste por no haberle dado a mi niño ese nacimiento tan deseado, ¡¡solo espero que para cuando mis niñas me hagan abuela las cosa hayan cambiado y se respete y se trate con cariño a las futuras mamas!!

Manoli mama de Atenea , Naomi y Alejandro

********
Nota del Blog: Hasta aquí la experiencia del parto, pero hay algo más, alguien se ha infiltrado en el relato y ha añadido lo siguiente al final, je, je,

*******
MAMA SOY ATHENEA. ERES LA MEJOR MAMA DEL MUNDO Y GRACIAS A TI SOMOS MEJORES PERSONAS Y NOS HAN ENSEÑADO MUCHAS COSAS BUENAS Y AUNQUE TE QUEDE ALGO MALO DE ESTO LO MAS BONITO ES QUE NOS HAYAS TENIDO A LOS 3.
¡¡TE QUEREMOS!!

jueves, 16 de octubre de 2008

OT: Una Vida para Carlos

OT: OFF TOPIC (TEMA AJENO)

HOLA A TODOS LOS LECTORES DEL BLOG

HE CONSIDERADO IMPORTANTE INCLUIR EN ESTE BLOG UN ASUNTO QUE SE SALE UN POCO DE LOS TEMAS QUE TRATAMOS EN EL BLOG.

POR OTRO LADO ES DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE PODEIS LEER AQUI, YA QUE ESTA EN JUEGO EL FUTURO DE UN NIÑO ZARAGOZANO. OS PONGO EL COMUNICADO Y EL ENLACE.

El equipo de ZGZ-Pro Parto Natural

COMUNICADO

Hola, me llamo José Carlos Galera Lázaro y tengo 6 años. Este año he empezado 1º de primaria y me gusta mucho. Vivo en Zaragoza con mi madre Eva, mi padre José Manuel y mi hermana Silvia de 9 años, éramos una familia feliz hasta que una “terrible pesadilla” nos ha cubierto en forma de enfermedad.

El pasado mes de febrero, me diagnosticaron una terrible enfermedad, ADRENOLEUCODISTROFIA, no sé si alguno de vosotros habéis visto la película “El aceite de la vida”, en esa película se refleja fielmente en consiste esta enfermedad. Es una enfermedad genética, hereditaria de las llamadas raras, afecta a 1 – 50000 nacimientos. Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales dejan de funcionar y en el cerebro la acumulación de ácidos grasos va destruyendo la mielina, la mielina es la cubierta de las terminaciones nerviosas, cuando esta desaparece, el impulso eléctrico de la terminación nerviosa se pierde, con lo cual lo que me espera es muy duro, perdida de vista, oído, retraso mental, falta de movilidad y poco a poco entrar en estado de coma hasta morir uno o dos años después del diagnostico.

La única solución posible que hasta la fecha ha dado resultado es el trasplante de medula ósea, pero en España nadie quiere arriesgarse a realizarlo, no sabemos si es por desconocimiento de la enfermedad. Tan solo en el Hospital de la Universidad de Minnesota, el Doctor Charnas, después de hacerme un chequeo, está dispuesto a realizarme el tratamiento con cierta garantía de éxito, pero ya sabéis como funciona la sanidad en los Estados Unidos, todo funciona pagando, en concreto le piden a mis padres 700.000 €, como podréis entender es una cifra muy elevada y un desafío conseguirla. Por eso os pedimos la colaboración en la medida que podáis. No tenemos mucho tiempo, según los médicos, en un par de meses podrían empezar las manifestaciones físicas y entonces ya no habría nada que hacer.

Tengo tan solo 6 años, y quiero seguir viviendo, porque sé que mis padres y mi hermana me necesitan, quiero seguir yendo al colegio con mis compañeros, jugar con mi Nintendo, etc.… Mi padre me dice que mi risa es la banda sonara de nuestra casa, y estoy convencido de que quiere seguir oyéndola. Por favor, ayudarme en la medida de vuestras posibilidades, yo y mi familia, os estaremos eternamente agradecidos.

.



COMO DICEN ALGUNAS AMIGAS:
¡¡ PODEMOS !!


Fiestas de la Lactancia

El pasado dia 5 de Octubre, para celebrar la semana mundial de la lactancia materna, las dos asociaciones de Zaragoza, Via Lactea y Lactaria, convocaron sendas fiestas.


Lactaria
en la Plaza Sas, convoco bajo el lema "Sabor a ti", a sus asociados, simpatizantes y todo aquel que quisiera apoyar la lactancia. Se realizaron fotos de mamás con sus bebés, juegos y pinturas, y otras actividades para los niños, y finalmente se leyo un manifiesto en referencia a la semana mundial de la lactancia materna.





Via Lactea, por su parte, en la Plaza de España, en una nueva jornada de "Criar con permiso", y celebrando también la semana mundial, organizo varias actividades de juegos para bebes y niños, un taller de portazagales, la carpa de comercio justo, y las mesas de información ... También actuó un grupo de jotas que llenó de emoción y ambiente el acto.



La jornada fué todo un exito y pudimos comprobar como cada vez hay mayor movimiento de apoyo a la lactancia materna, gracias a todas esas madres, que desinteresadamente luchan por informar adecuadamente, y apoyar a otras mujeres en sus lactancias.

Desde este blog, gracias a todas por esa lucha, a aquellas que llevais tantos años y gracias a las cuales todo este movimento habria tardado mucho en emerger, gracias por vuestra continua labor y dedicación, a veces sacrificando cosas importantes.

También a las madres más jovenes, que dan continuidad a este proyecto común de apoyo a la lactancia, por sus aportaciones y por el refuerzo que suponen a las raices de este movimiento.

En un mundo en el que lo fácil seria dejar que cada cual "se buscara la vida", vosotras estais ahi, para apoyar de verdad la lactancia, la crianza, a las madres y a sus hijos.... a la sociedad entera.

viernes, 10 de octubre de 2008

Parto Orgasmico

Algunas mujeres han experimentado orgasmos en sus partos.

Según mi opinión cuando el parto es natural, y lo es porque la mujer no tiene ningun miedo (consciente o incosnciente) al parto sino que lo vive de forma natural, su mente, sus emociones, su cuerpo, su alma, estan preparados para realizar el mayor y más sagrado acto de la naturaleza: dar la vida a un nuevo ser.

Nadie perturba a la madre, nadie la increpa, nadie la trata con falta de respeto, autoridad o superioridad. Porque el parto en si es un acto insuperable por ningun otro.

Se dan, de esta forma, las condicones adecuadas para que las hormonas del cuerpo de la madre actuen de la manera apropiada eliminando por completo el dolor y provocando placer. No en vano la Oxitocina "hormona del amor" que guia el parto y la lactancia, esta presente en todas las acciones que implican contacto amoroso en el ser humano, desprendiendose en enormes cantidades durante un orgasmo. Mientras las endorfinas, "hormonas del placer", emitidas en cantidad suficiente y adecuada eliminan la sensación de dolor y produce placer.

Porque el parir es un acto de la vida sexual de la mujer (quien asocie sexualidad con genitalidad, tiene una visión limitada y deformada del concepto de sexualidad). El bebé es concebido en un acto de amor y gozo, gestado con amor y gozo, parido de la misma forma, y la lactancia es la continuación natural de todo esto, y un enorme acto de amor.

Quien lea esto y vea el video y piense que es obsceno, deberia revisar sus prejuicios, complejos y represiones, la programación mental y cultural que ha recibido a lo largo de su vida y darse cuenta que lo obsceno es pensar que un acto tan maravilloso lo es.

Ved un ejemplo, también es puede apreciar el contraste con un parto hospitalario:





Es muy posible que esta pelicula, de la que habeis visto el trailer, llegue a comercializarase y exibirse en cines. Podeis verla en el siguente enlace.

Enlaces: Orgasmic Birth

Nuevo comunicado acerca de "Madres Adolescentes"

Mireia Long, de la asociación Criar con el corazon, nos envia este nuevo comunicad acerca del programa de la cadena Cuatro, que ya comentamos en un post anterior.

Zaragoza Pro parto Natural tambien desea adherise al comunicado junto con las personas que han firmado la recogida de firmas virtual convocada por este blog.

Nos pareceria ademas muy recomendable la lectura de los apuntes de un Seminario de Laura Gutman, que nuestra amiga y colaboradora Olga tomo, sobre violencias ¿invisibles? y sus consecuencias.


NUEVO COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES:

  • Asociación Criar con el Corazón – G84572833 – www.criarconelcorazon.org
  • Asociación Criar con Apego – G92949114 – www.criarconapego.com
AL QUE SE ADHIEREN LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES, FOROS Y EMPRESAS:
  • Asociación Criarte - G12710653 - www.criarte.mqx.de
  • Oro Blanco, grupo de apoyo a la Lactancia Materna - G13426341
  • Asociación Ítaca – G39692744 – www.asociacionitaca.wordpress.com
  • Asociación Lactaranda, grupo de apoyo a la Lactancia Materna - G-09479601 www.lactaranda.org.es
  • Marelactam – G97704233 – www.marelactam.org
  • Proyecto Materna - G 85446581 - www.proyectomaterna.es
  • Kanguras, Criando en Brazos - G 70154042 - www.kanguras.org
  • Asociación Dameteta - G-02370302 - www.dameteta.es
  • Mamilactancia - G-18678102 - www.mamilactancia.com
  • Pinga Doce, grupo de Apoyo a la lactancia de Tui, Pontevedra G 36450633
  • BBTTA de Narón Associació Balear d'Alletament Matern (representants d'Eivissa)
  • Amamantar – G-33573569 – www.amamantarasturias.org
  • Sina, Asociación de apoyo a las madres en la crianza – G96442520 – www.asociacionsina.org Mamantial Alicante
  • El Parto es Nuestro – G 84134386 – www.elpartoesnuestro.es
  • Asociación Madres de la Leche de Burgos – G-09436304
  • Grupo de apoyo a la lactancia materna de Sant Feliu
  • Asociación Canaria de Crianza Natural (AZARAL) Inscrita en el registro de asociaciones con el número G1/S1/15018-08/GC.
  • Asociación Xerrac- Espai de Criança Compartida – G64898851 http://elxerrac-espainfantil.blogspot.com/
  • Al Halda, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de La Rioja – G26410894 – www.alhalda.es
  • Asociación Espai per a Créixer La Serrada – G54145750
  • ALE Asociación para la Libre Educación – G63033468 – www.educacionlibre.org
  • Asociación Epysteme – G64555501 – www.epysteme.org
  • Plataforma Pro Derechos del Nacimiento – G82154584
  • www.pangea.org/pdn/plataforma.html
  • Asociación Haurdun (Bilbao) – G95154811
  • Asociación Nacimiento feliz (Barcelona) – G 81392787
  • Centro de formación en reflexología podal infantil (Barcelona) – 39296635P
  • La Liga de la Leche, España – www.laligadelaleche.es:
    o La Liga la Leche de Andalucía – G-29794591

    o La Liga de la Leche de Asturias – G-74222605
    o La Liga de La Leche de Euskadi – G-4001624-H
    o La Liga de la Leche de Castilla y León – G-47622428
    o La Liga de la Leche de Navarra – G-31654296
    o La Liga de la Leche de Madrid – G 8 1562399
    o La Lliga de la Llet de Catalunya – G-61025698
    o La Liga de la Leche de Valencia
    o La Liga de la Leche de Murcia
    o La Liga de la Leche de Canarias
    o La Liga de la Leche de Castilla La Mancha
  • Dormir sin Llorar – www.dormirsinllorar.com Portal para dar a conocer a los padres ideas y soluciones para lograr mejorar el sueño de su bebé sin necesidad de dejarle llorar ni a intervalos. Su foro cuenta con 8.530 usuarios.
  • Red Canguro – www.redcanguro.org Formada por más de 100 madres y padres usuarios de portabebés por el convencimiento de que es la mejor forma de llevar a sus hijos: cerca, en sus brazos.
  • Crianza Natural www.crianzanatural.com Primer portal en español sobre el embarazo, parto y crianza consciente. Creado en 2003, incluye artículos sobre los diferentes aspectos de la crianza, un foro con más de 23.000 miembros registrados, y productos naturales.
  • Lactancia Materna Prolongada – http://groups.msn.com/Lactanciamaternaprolongada Grupo creado en Octubre de 2003. Cuenta con 15 foros temáticos y 1.815 participantes registrados.
  • LMTandem – http://groups.msn.com/Lmtandem Grupo de apoyo y asesoramiento a la lactancia durante el embarazo y a la práctica de amamantar simultáneamente a dos hijos de edades diferentes.
  • Entre Comadres – www.entrecomadres.org
  • Por un Parto Respetado y una Crianza con Apego – www.partorespetado.foroportal.es Foro creado en Febrero de 2007. Cuenta con 460 usuarias

TEXTO DEL COMUNICADO

Las asociaciones, foros y empresas arriba firmantes deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las de la Asociación Española de Pediatría, que indica, expresamente:

"[...]El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos. [...]"

La afirmación que se hizo en el programa de que "los niños tienen que llorar” debería haber estado acompañada de alguna evidencia científica, si es que existe. como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) Numerosos estudiosdemuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.

En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno –incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino– vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.

Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.

Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.

NOTA:
Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasado Viernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:

En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía que no podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado "método del hábito del sueño" para que la niña aprendiera a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.

El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente.
Numerosos estudios, mencionados en el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas... que provocan una bajada del estrés. El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.

Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos
.

Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.

10 de octubre de 2008 14:52

jueves, 9 de octubre de 2008

El parto de Rebeca y su hija Martina

Mi parto en el Miguel Servet


El viernes 9 de marzo sobre las 15 horas estaba llamando a una amiga para felicitarle el cumpleaños, decirle que parecía que Martina no iba a nacer el mismo día de su cumple y contarle que en alto riesgo me habían dicho que tenía que ingresar al día siguiente para inducirme el parto el domingo porque ya me pasaba de tiempo.

Para colmo, el jueves en alto riesgo, estuve discutiendo con una auxiliar y una matrona, que me dijeron (la auxiliar, la matrona se mantuvo al margen) que eso del parto natural en el hospital no lo iba a conseguir (a pesar de haber presentado el plan de parto y supuestamente me lo habían aceptado) y que eso del parto natural es que nos comen la cabeza.

Como imaginareis, después de todo no tenía la moral muy alta y teniendo en cuenta que estando de 30 semanas tuve amenaza de parto prematuro y me pegué 8 semanas de reposo relativo, pero sin salir de casa; y que me dijeron que Martina venía bastante pequeña, pues este embarazo ha sido un poco duro y estresante para mi.

Bueno, pues si a las 15 estaba hablando con mi amiga, serían las 15.30 cuando empecé con contracciones (no tengo reloj, así que las horas son aproximadas). Como había tenido contracciones otros días me lo tomé como falsa alarma, pero me dolían fuerte y eran seguidas. Me puse nerviosa, empecé a mirar cada cuanto eran y es que eran seguidas (cada 6 min, cada 4, cada 9...). Me puse más nerviosa, y teniendo en cuenta que llevaba más de 4 días dilatada de 3cm y con el cuello del utero muy favorable me fui a urgencias.

Llegaríamos sobre las 4.30. Yo quería un chocolate caliente para dilatar rápido (que había leido en internet que ayuda a dilatar), pero mi novio no me dejó. En urgencias tuve que esperar como 20 min en la sala de espera y cada vez me dolía más. Serían sobre las 17horas cuando me llamaron para pasar y me dijeron que estaba de 5cm. No me rasuraron, pero YO les pedí un enema (sé que debe ser normal hacerse caca en el parto, pero me da mucho apuro). Luego ya me pasaron a la sala de dilatación y estuve andando y yendo al WC.

Como habían pasado más de 5 semanas desde que me hicieron la prueba del Streptococo y ya no era apta me tuvieron que poner el antibiótico.

Mientras andaba e iba al WC estuve hablando con la matrona sobre mi plan de parto. Supuestamente estaba en mi historia, pero ella no lo había visto (creo que no debía ni de tener mi historia). Le comenté lo que quería y le dije que mi novio tenía una copia, que cuando le dejasen pasar se la enseñabamos.
La matrona era un encanto. Y me dijo a todo que si la cosa iba bien pues que estaba de acuerdo, pero me preguntó que si se complicaba algo que si yo era flexible. Le dije que por supuesto que sí. Me comentó que hay mujeres que quieren el plan de parto a toda costa. Le dije que yo sólo si iba todo bien, pero vamos, esperaba que así fuese.

Me dijo que podría andar todo el rato, pero con el gotero de antibiotico y me puso tb otro pero solo de suero (la verdad es que me dió igual, teniendo que llevar gotero, pues mientras que no me pusiese oxitocina, el gotero de suero no me importaba). Y cada cierto tiempo con monitorización externa. Ella estuvo todo el rato conmigo apoyandome. Me dió masajes en la espalda, me recomendó como respirar, me decía que estando de pie que me balancease para que la niña bajase más rápido... Creo que no podía haber tenido una matrona mejor.

Lo que pasó es que en una contracción se asustó porque bajó la frecuencia cardiaca de Martina y me dijo que si no me importaba que dejasemos la monitorización externa todo el rato. Le dije que no me importaba. No podía andar, pero sí ponerme de pie.

Sólo me hizo 3 tactos y por que yo se lo pedí. En uno estaba de 6 cm. Luego me empezó a doler mucho y muy seguido. Empecé a plantearme la epidural seriamente. Me hizo otro tacto y ya estaba de 8cm, pero aún faltaban 2cm. Ella trataba de disuadirme para no ponermela, pero al final le dije que quería ir al baño y luego la epidural. A partir de aquí empecé a ponerme muy maleducada yo. Me dijo que antes de dejarme ir al Wc que le dijese si sólo tenía ganas de hacer caca con las contracciones o todo el rato. Yo empecé a gritarle que me soltase los cables y me dejase ir al WC de una vez. Me hizo un tacto y me dijo... QUE NO TENÍA GANAS DE IR AL WC, QUE ERA LA CABEZA DE MI NIÑA que ya tenía dilatación completa. Mi novio me mojaba la cara y yo le gritaba que me la mojase más, más agua.

La matrona me hizo subir a la camilla y empujar, a ver cómo empujaba. Total que empujé y se me rompió la bolsa que estaba intacta.

Me llevaron al paritorio (en el plan de parto, no puse nada de que no quería dar a luz en el potro, preferí poner pocas cosas, pero las que para mi eran más importantes). Dice mi novio que de la sala de dilatación al paritorio había 5 m, pero a mi me pareciern 5km. Yo iba gritando "QUIERO EMPUJAR" y me gritaban "NO EMPUJES, SOPLA". Yo le gritaba a los que empujamban la camilla "MÁS RÁPIDO" y desde luego, iban corriendo y con cara de agobio.

A partir de aquí ya fue todo rápido y menos doloroso. Me subí en el potro, vino la matrona "disfrazada" de verde. Yo empujaba y nació Martina a las 18.41 (o sea, que desde que entré a la sala de dilatación hasta que nació mi niña pasaron menos de 2 horas, aunque os aseguro que MUY intensas).

Me la pusieron encima y luego la cogieron lo menos 5 personas para hacerle pruebas. Le hicieron las pruebas al lado de donde estaba yo y con mi novio delante. Me pidieron permiso para todo. Lo que no les dejé fue lo de la sonda. Eso ni se lo hicieron ni me lo preguntaron. Le salió el test de Apgar 9-10.
Yo me desgarré pero poquisimo (3 puntos en total y sólo en una capa). La matrona se portó de maravilla. Le pedí anestesia local.

Luego en la sala de despertar me despedí de la matrona, y le pregunté si la iba a volver a ver. Me dijo que no. Trate de darle las gracias, pero en la sala de dilatación me dijo que no quería que nadie se enterase de que yo tenía plan de parto y ella lo cumplía, que si se enteraban los de fuera entrarían a cotillear. Así que tampoco pude ser muy efusiva dandole las gracias.

Martina el primer día estaba algo llorosa y lo de la LM a mi me pareció un poco rollo. En menos de 48horas adelgazo 200gr (pesó al nacer 2.960 y 49cm), así que me agobié un poco. Para colmo vomitaba bastante. Al dia siguiente cuando la miró el pediatra le comenté lo de los vomitos y me dijeron que es que en un día (el último) engordó 110gr y que vomita porque tengo mucha leche (yo flipaba). Ahora es un pedazo de pan, no llora. Sólo come y duerme. Aunque lo poco que llora, llora muy fuerte, parece que se va a herniar y se encana. Yo me recuperé genial y muy rapido.

Además tuve una visita sorpresa MUY ESPECIAL. Sobre las 11 de la mañana el ultimo día en el hospital subió la matrona que me asistió en el parto a ver que tal estabamos y a despedirse. La verdad es que me emocioné mucho y no paré de darle las gracias por todo. Ella también me dió las gracias, me dijo que un parto así no se da todos los días. Que la gente es muy radical, hay quien entra pidiendo cesarea, o quien quiere el plan de parto a toda costa. Que ella con mi parto también ha aprendido. Le pedí el MSN y le dije que es su trabajo y ella atiende partos todos los días, pero que yo no doy a luz todos los días y menos así.

Como veis en la SS es posible tener un buen parto, aunque supongo que depende de la gente con la que te encuentres. En planta también todo el personal fue muy amable, pero los criterios que tenían sobre LM no eran uniformes, así que a mi me liaban un poco.

La Relactación de Sonia con Diego

Mi relactación

Me llamo Sonia, tengo 36 años y una hija de 5 años que se llama Zaira, este verano, después de estar mas de 3 años sin darle el pecho a mi hija, relacté para amamantar a mi sobrino.

Para entender mi historia de relactación, quizás deba explicaros que tengo una hermana gemela, Carmen, y que la unión que tenemos entre las dos es muy especial.

Cuando tuvimos a nuestras primeras hijas (Lucía y Zaira) siempre tuvimos claro que les ibamos a dar pecho, jamás dudamos de si ibamos a tener leche, de si las niñas iban a estar bien alimentadas, en parte gracias a la matrona que tuvo Carmen en el Centro de Salud de la Paz, se llama Luz y es una persona excelente, que apoya el parto natural, está a favor de la lactancia, colecho. Etc.

Como las niñas solo se llevan 8 meses les pudimos dar de mamar a las dos.

Zaira se destetó con 2 años, pero Lucia siguio con su teta hasta los 4 años y medio.

Cuando mi hermana dio a luz a Diego siempre se me quedó la espinita de darle de mamar al niño,pero no fue hasta que el niño tuvo 8 meses que tome la decisión (juntamente con mi gemela), que queria intentar amamantarlo, ya que el niño cuando yo lo cogía en brazos se me enganchaba y me busca la teta, asi que decidi intentarlo.

Despues de pedirle consejo a Alba (Asesora de Lactancia de Barcelona) y a las chicas de Lactaria en Zaragoza, decidi intentarlo, desde Lactaria me dejaron un sacaleches electrico y comence a ponermelo al pecho.

Me lo ponía cada tres horas mas o menos y al sexto día me empezo a salir leche del pecho derecho, y al día siguiente ya me salian bastantes gotitas de ese pecho y me empezo a salir tambien leche del izquierdo.

No tengo leche para amamantar a un regimiento, pero siempre que Diego me necesita aunque sea para dormirse me tiene ahí. Por supuesto mi hermana lo sigue amamantando, ahora tiene 13 meses.

Solo con recordar la cara con la que me mira Diego cuando me lo pongo al pecho y me sonríe, es una experiencia tan maravillosa que con eso me vale.

Gracias a mi gemela, por prestarme al niño, si no no hubiera sido posible, a mis niñas Zaira y Lucia que tanto me han animado y que me dicen que el calostro sabe a caramelo, a mi marido por aguantar el ruido del sacaleches a horas intempestivas y a una persona, casi desconocida para mi, que cuando se entero de que lo estaba intentando en vez de reprocharmelo como mis amigas me dijo: que bien!!!, te hara mucha ilusion!!!!!

Video de Extracción de Calostro

Mª Angeles Checa me envia este video, muy didactico de extracción de calostro. En el se explica de forma muy clara el metodo de extración manual de leche. Como se trata de recien nacidos, se ve como sale calostro, pero una vez la tecnica es aprendida y con la bajada (o subida, según se le llame) de la leche, pueden salir chorritos para ir almacenandolos y alimentar al niño con leche materna en distintas situaciones: Por trabajo, por ser prematuros y no tener fuerza de succión, etc ...

Disfrutadolo. Recordar que si teneis algun tipo de problema con la técnica, vuestra matrona, o los grupos de apoyo a la lactancia os pueden echar una mano.

lunes, 6 de octubre de 2008

Violencias ¿Invisibles?: Apuntes de un seminario de Laura Gutman

Nuestra amiga Olga, acudió a un seminario de Laura Gutman y estuvo tomando estos interesantes apuntes sobre la violencia. Aviso, es duro, entre otras cosas porque nos obliga a mirar nuestro lado oscuro. Pero de ese analisis siempre se pueden extraer cosas positivas. Dice lo que ya sabemos pero nos negamos a ver, tapandonos los ojos y cubriendolo con medias verdades o imágenes y frases estereotipadas.

Es largo, pero aqui estan las respuestas a todas las preguntas que siempre te has hecho.

No te pierdas más abajo el video. "Children see ,Childrens do"
*********************



Intenta que veamos otros puntos de vista. Nos cuesta salir de nuestro pensamiento lineal. Básicamente todo lo que hacemos está basado en el miedo.

Todos los bebés humanos, al nacer, esperan encontrarse con el mismo confort que tenían en el útero. Sólo pueden tener dos sensaciones: o de bienestar, o de muerte

Nos empeñamos en ver al bebé como un adulto en pequeño, y no es así.

En los 9 meses de embarazo extrauterino el bebé no debería estar NUNCA fuera de los brazos de su madre. Debería dolernos la separación.

Cuando el bebé necesita algo, lo necesita ya. Cada segundo que pasa es una sensación de vacío, de muerte. Para él, el tiempo no existe. Si no tiene lo que necesita, desarrolla mecanismos de supervivencia:

  1. Violencia activa. Un niño agresivo en la guardería o en el colegio, aún con padres amorosos, es un bebé desesperado queriendo ser amado por su madre. Los adultos le echamos la culpa al niño, decimos que nació así, que será la genética… Cuando se vuelve adolescente, se convertirá primero en un seductor que luego maltratará a las chicas. Es tal la desesperación que lo único que pueden hacer para obtener amor es pegar a otro. Pega en el momento en que se siente sutilmente despreciado.

    Cuando llega a casa y no está la comida hecha, la sensación de vacío de su madre es tan fuerte que tiene que pegar. No sabe hacerlo de otra manera.

    Estas personas se tienen en contra a sí mismos.

    Cuando maltrato a otro tengo la vivencia de que le estoy dando mi amor. Suele ser dentro de la casa y con el consentimiento de la madre (así se salva ella de ser nuevamente abusada). El abusador ama al niño de quien va a abusar.

    Una mujer que ve que su marido pega alguna bofetada a los hijos, y no está de acuerdo, tiene que buscar en su sombra su violencia interior. Nos casamos con nuestra sombra. Al casarse, aceptó todo eso.

  1. Violencia pasiva. Mi sensación es que no existo para mi mamá, aunque ella piense que está las 24 horas pendiente de mí. Voy a activar la violencia en el otro. Mientras el otro me pega o me grita, yo existo, yo soy.

    Todo el mundo piensa que la culpa la tiene el que pega, pero el que es pegado también es violento. Es una futura mujer maltratada. Mientras creamos que el problema es del maltratador, no vamos a salir del circuito de violencia.

    Toda mujer que se casa con un hombre violento, es también una mujer violenta.

    El niño abusado es un niño solo, desesperado de amor, que lo más amoroso que recuerda es el amor dentro del abuso. Lo más terrorífico para el niño no es el abuso, sino el desamparo y la soledad que le obligó a permanecer en el abuso. De mayor el niño se pregunta por qué no salió de esa violencia, y es porque necesitaba ese amor. Normalmente, de quien más amor suele recibir es del abusador. Luego, el va a hacer lo mismo.

    De la violencia pasiva a la activa se pasa en un segundo (“nunca hubiera creído que fuera capaz de hacer eso…”).

  1. Debilidad. En estos casos el niño se retira del campo de batalla, desaparece. Cuando habla sobre su propia infancia, no aparece nunca, como si no existiera. Sucede en los niños que enferman mucho. Solamente existen en la medida que se enferman, para que su madre les atienda.

    Cuando va creciendo nadie le hace caso, no molesta. Si falta a clase la maestra casi no se da cuenta… Es un niño con poca vitalidad. Se nota más en los adolescentes, es pasota, todo le da igual. Se nutre de la vitalidad ajena. Esto es de una violencia impresionante.

    En una pareja, no hay intercambio, uno da y otro recibe. Siempre le va mal, siempre necesita dinero, los demás le tienen que ayudar… Es una forma infantil de obtener, no obtiene mamá, pero obtiene dinero de sus hermanos –por ejemplo- aunque siempre lo vuelve a perder.

    De adulto tendrá una enfermedad crónica. Siempre parece que se muere, pero no se muere nunca. Tiene poder porque el resto de la gente está pendiente de él. Bajo la aparente debilidad obtiene todo lo que quiere. Esto se ve bien en las depresiones crónicas. Hay un hecho concreto que las desencadena, pero viene de lejos. Cuando una madre la sufre, siempre un hijo, normalmente una hija, queda atrapada para siempre en esa violencia, cuidando de su madre. Esa “pobre” madre es una mujer muy violenta. Le gusta que le encuentren una enfermedad rara para sentirse única. Ocupa todo el territorio emocional, y no cabe nadie más. Se dedica en la vida a obtener todo lo que no obtuvo en los dos primeros años de su vida.


  1. Adicciones. El bebé que no obtiene cariño, leche, contacto, miradas… se va a llenar de otras cosas como dulces, chocolate, televisión… (si a un niño le das a elegir entre juego-presencia y tele, siempre elige juego).

    Va buscando el amor, y el azúcar da un alivio inmediato. Siempre quiere más. En las tiendas quiere todo.

    En los bebés hay que cubrir sus necesidades inmediatamente, porque si no, de mayor, querrá todo ya (un cigarro, un café, comprar algo…). Si no lo obtengo en este momento, desaparezco.

    De mayor tomará drogas duras. Seguro que antes ha pasado por muchas otras adicciones invisibles (coca-cola…). Busca lo que no obtuvo de bebé: una satisfacción inmediata. No importa cuánto placer obtenga, nunca va a obtener mamá, y el problema es que no lo sabe. Sólo existe él y su necesidad, el otro no existe. Esto es válido sólo para el bebé.

    No hay forma de traspasar esta dificultad, por eso todos los programas de ayudas a la drogadicción fracasan. Mientras están dentro, como tienen atención, pueden tolerar la abstinencia, pero fuera no. Si hay algo que puedo hacer siendo adulto es comprender.

Todos participamos de alguna de estas formas de violencia.

******

Abuso emocional:

Hace unos años la identidad de una madre era la maternidad (estaba bien visto, se sentían satisfechas…). Ahora es más la independencia. La sombra de la madre pensaba que ese niño le tenía que satisfacer.

Los dos o tres primeros años no se puede percibir si hay abuso o no, porque hay fusión emocional. Hay abuso si luego el niño quiere salir de esa fusión y la madre no se lo permite (porque perdería su identidad). Actualmente no se suele dar, pero nosotras somos hijas de esa generación. Podemos sospechar que hay abuso en los dos primeros años cuando la madre no permite que nadie entre en ese círculo, sobre todo el hombre. Hay madres que en ese momento cogen un cáncer –por ejemplo-, para evitar ese distanciamiento. (Qué ilusos somos al pensar que el cáncer viene sin motivo, si ni siquiera es contagioso…).

El tiempo de maduración de una crisis emocional suele ser de dos años, dos y medio. Hay que mirar para atrás para ver el posible motivo.

******

Varios:

Toda madre hace lo mejor que puede para su hijo. El tema está en cómo lo recibe el hijo.

Tenemos tiempo de mirar, cuidad, tocar… a nuestros hijos hasta la adolescencia. Cuando son jóvenes ya es tarde. Hay que estar con ellos, simplemente estar, aunque sea mientras juegan al ordenador.

Lo que no ha sido nombrado en la infancia, para la conciencia no existe, no lo reconoce. Es más, si algo ha sido nombrado aunque no haya sido real, eso existe.

Hay dos herramientas básicas de la supervivencia humana, llanto y succión. Los adultos a ambos les hacemos la guerra.

Las situaciones que nos van llegando y nos molestan, es porque tenemos gran distancia entre el yo engañado y el yo externo. La vida nos va poniendo en situaciones que nosotros mismos vivimos como ajenas (por ejemplo, las enfermedades). El yo engañado intenta alejarse.

Si siempre estoy enfermo, para dejar de enfermar tengo que estar dispuesta a perder los beneficios que me produce esa enfermedad (atención, gente pendiente…). Es un beneficio oculto.

Una madre puérpera no suele enfermar, pero un padre emocionalmente inmaduro, está siempre enfermo, porque se ha desviado al niño la atención que antes recibía él.

Es más importante el apoyo emocional que tiene la madre, que el hecho de ser una madre inmadura. Por ejemplo, una chica joven que se casa con un hombre mayor, puede salir bien si está apoyada aunque ella sea inmadura.

El tema de los embarazos en la adolescencia, no es como creemos por falta de información…, sino que viene también por la violencia invisible en la infancia. La chica se queda embarazada porque quiere algo para sí, pertenecer, ser autónoma de su madreNecesita todo el apoyo de su familia para poder cuidar a su hijo, pero debe cuidarlo ella porque tiene capacidad, ya que el sostén lo hace todo. Si son los abuelos los que cuidan al niño, al año esa chica volverá a quedar embarazada.

Cuando una madre puérpera pide ayuda, la gente se ofrece a cuidar al bebé, pero lo que hay que hacer es mirarla, escucharla, abrazarla, preguntarle qué necesitaCuando ella es capaz de conseguir eso, el niño se calla.

Si emprendo un camino alternativo en la crianza, y alguien cercano no está de acuerdo, no tengo que pregonarlo y abanderarlo, sino ir explicando a la otra persona lo que me pasa, lo que siento, desde el yo real. Es como una partida de ajedrez, si muevo una pieza, cambia toda la partida.

******

Biografía humana:

Se trata de organizar la vida de una persona incluyendo el juego de luces y sombras.

Una persona no puede hacerse la suya, porque la sombra debe ser proyectada, uno no la puede ver, ni nadie cercano. La sombra es lo que uno no sabe de sí mismo.

El yo engañado es el lugar que la conciencia organizó para sobrevivir, es un personaje que todos adoptamos en la vida. Hay que salir de ese yo engañado, para ello se utiliza la biografía humana, haciendo preguntas concretas, se consiguen saber cosas que la persona no sabe.

Para prevenir la violencia podemos hacer dos cosas:
  • Hablar en primera persona. No quejarse de los demás, sino hablar desde el yo. Tratar de tener los vínculos más sinceros con el otro, sea quien sea el otro. Nos movemos siempre con una superficialidad que duele.
  • Escucha activa. No significa someternos a las estupideces que el otro me quiera decir. Tengo que intentar hacerle alguna pregunta que le comprometa, que le haga indagar en su interior. Es el genuino interés que tengo por el otro. No dar consejos.

Todo niño está completamente conectado con la verdad. No hay nada que no sepa, pero necesita oírlo para organizarlo. Cuanto antes le empecemos a hablar menos nos costará. Primero tengo que descubrir mi verdad para no hablarle desde el yo engañado.

**************************************





Rabietas: se dan cuando el niño viene pidiendo algo que no fue escuchado. Hay que preguntarle qué necesita. Nos lo dirá. Antes de decirle que no, aunque pida algo imposible, podemos decirle: “ah, eso es lo que quieres… ¿y qué más quieres?”. Lo que necesita es ser escuchado, lo que pide son deseos desplazados.

Límites: cuanto más solos están los niños más buscan cariño, brazos… si no lo obtiene, pide –por ejemplo- chocolate. Y luego pide otro, y otro. Los adultos le ponemos el límite de un chocolate al día, y el niño se coge rabietas. Tengo que buscar qué necesita (y no es el chocolate). Entre los adultos nunca nos tratamos con esa falta de respeto que estamos tratando al niño. Todo el tema de límites es que el niño está solo, está desesperado. Lo importante es que el niño sepa que yo le escucho, aunque no le pueda dar lo que pide. Por ejemplo: no quiero que te vayas a trabajar. Escucharle diciendo: mi amor, ¿me echas mucho de menos?, ¿no quieres que me vaya hoy o ningún día? No despreciar los deseos del niño. En general cuando preguntamos sabemos los deseos del niño, lo que pasa es que los despreciamos.

Castigos: todos son injustos y no sirven para nada. Nunca le sirve a un niño para comprenderse más. Dan más soledad. La estructura psíquica del niño se aprende en casa. No hay que esperar que aprenda en el colegio a ser obediente, a comer… Si hay algo en el colegio que no me gusta, como un castigo, no hay mucho problema si el niño está fusionado, porque está amparado.

Leche de vaca y derivados: es mala para la salud. La creencia de que es buena nos la ha metido la industria (leche actual tal como la venden, la original con su nata es mejor). La caseína –proteína del la leche- es tan corrosiva que el aparato digestivo produce moco como prevención. Por eso ahora todos los niños tienen mocos todo el invierno. En China, donde no tomaban leche hasta hace 30 años, no había cáncer. Tampoco son buenas el azúcar blanca y harina blanca. Libros: “La mala leche”, “¿Lácteos? No, gracias”.

El gran problema hacia el que vamos respecto a la alimentación son los trastornos alimentarios. Las anoréxicas suelen provenir de una madre muy abusiva, tóxica, que contamina con su presencia toda la vida. Gana la batalla contra el hambre. Su personalidad es el orgullo por no comer, porque es la única batalla que puede ganar, todas las demás batallas contra su madre están perdidas. Esto no se cura en una clínica. Las bulímicas pierden la batalla contra el hambre, vienen de la más terrible soledad, abusadas, comen en soledad, se sienten desgraciadas.

******

Libros recomendados:

- “La causa de los niños” Françoise Dolto

- “La enfermedad como camino” Rüdiger Dahlke y Thorwald Dethlefsen

************************
Opinión del Blog: Evidentemente se puede estar de acuerdo o no con Laura Gutman, para todo o para parte de lo aqui recogido. Pero es un tema importante de reflexión. Como este blog habla de parto natural principalmente muchos de los enlaces siguientes tienen que ver con el tema, pero la violencia es algo muy complejo en el que influyen multitud de factores, sociales, economicos, culturales, educacionales, y aunque la forma de nacer condiciona de forma importante el futuro emocional de madre y bebe, es la suma de factores la que hace surgir la violencia. Sin embargo estamos firmemente convencidos que cambiando la forma de nacer la violencia se mitigará enormemente. Buscamos que se entienda como influye un parto en todo esto.